El proyecto desarrollado por Secmotic y financiado por Ferrovial Servicios, concluye su primera fase. XPERtraffic, es la herramienta que permite monitorizar las incidencias de tráfico y el mantenimiento de carreteras, y se pondrá en marcha en los próximos meses.

Durante el último año, en Secmotic hemos estado desarrollando una herramienta que facilitará tanto el trabajo de los operadores técnicos de Ferrovial Servicios, como la vida de los ciudadanos.

Para la creación de dicha herramienta hemos hecho uso de las tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial, y los servicios proporcionados por Google (Google Maps).

¿Para qué sirve XPERtraffic?

Esta aplicación permite conocer las incidencias que se producen en una determinada carretera a una altura concreta. Al actuar en tiempo real, las incidencias llegan al momento, lo que permite que sean solucionadas con la mayor eficacia posible.

Se reduce el tiempo de reacción ya que la información es directamente enviada a los operadores técnicos para que estos puedan tomar acción al instante. De esta manera, los usuarios que se encuentren en la carretera obtendrán una mejor experiencia ya que, a pesar de que haya un incidente, este será solucionado lo antes posible y podrán despreocuparse de tener que ser ellos los que lo notifiquen.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Como hemos dicho, hemos utilizado los datos de los que dispone Google Maps para poner en marcha nuestro proyecto. 

Google tiene información sobre el tiempo que se tarda usualmente en realizar un recorrido, teniendo en cuenta factores como el tráfico habitual. Por tanto, si se detecta una anomalía con respecto al período de tiempo habitual y el del momento de la monitorización, el sistema actúa alertando sobre una incidencia.

Fase pilotaje XPERtraffic

Para entender mejor el funcionamiento de la aplicación, vamos a adjuntar unas imágenes que pertenecen a uno de los momentos de la fase de pilotaje.

El lugar donde se han llevado a cabo las pruebas ha sido la M-40 en la Comunidad de Madrid. Debido al reciente temporal Filomena hemos podido conocer en tiempo real las incidencias producidas.

Alertas en tiempo real XPERtraffic

Como podemos observar, XPERtraffic nos alerta sobre el tramo de la carretera exacto en el que se está produciendo la incidencia. Además, nos proporciona los datos de la afluencia de tráfico (en %) y la diferencia entre el tiempo habitual y el actual. Se utilizan 3 colores para diferenciar el tipo de incidencia: el verde indica que el recorrido está en estado normal, el amarillo indica que ya hay algún tipo de anomalía en ese tramo, y el rojo que la incidencia es grave y se debe solucionar de inmediato.

Histórico alertas XPERtraffic

Además de poder controlarlo de manera visual mediante el mapa, la herramienta cuenta con un histórico de alertas que se actualiza cada 10 minutos. En él se muestra (en modo de porcentaje) la afluencia de tráfico del momento de monitorización con respecto al tráfico habitual.

El pilotaje, como hemos comentado se ha desarrollado en la M-40, autopista que rodea la Comunidad de Madrid. Sin embargo, para 2021 se pretenden seguir monitorizando otras carreteras que Ferrovial Servicios mantiene.

Descárgate aquí la nota de prensa completa

 

En Secmotic siempre estamos dispuestos a participar en nuevos proyectos relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías, así que si tienes algo en mente, ¡no dudes en contactarnos!

 

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.