5 ejemplos IoT en empresas

por | Feb 14, 2023 | IoT | 0 Comentarios

Además de las ciudades, uno de los principales ámbitos de aplicación del Internet de las Cosas son las empresas. El conocimiento obtenido a través de esta tecnología, nos proporciona la base para prosperar día a día. Y no sólo se basa en mejora de los servicios ya existentes, el IoT nos abre un campo de posibilidades a nuevos modelos de gestión, producción, venta, desarrollo, … Hoy vamos a ver 5 ejemplos del papel del IoT en empresas.

El papel del Internet de las Cosas

Las principales características que nos llevan a pensar en IoT cuando buscamos impulsar el progreso de un negocio, son su conectividad, escalabilidad, dinamismo, seguridad, y su capacidad de interpretar grandes cantidades de datos.

A través del Internet de las Cosas se pueden conectar millones de dispositivos de manera rápida y sencilla, con los que además se puede interactuar en tiempo real. Tiene la capacidad de transferir datos e información a través de una red, sin necesidad de la interacción humana. Proporciona una gran eficiencia a la hora de automatizar los negocios y procesos industriales gracias a la monitorización.

5 ejemplos IoT en empresas

Dentro del mundo empresarial existen una gran cantidad de aplicaciones en las que el IoT nos es de gran utilidad. Miles de empresas de diferentes ámbitos cuentan ya con esta tecnología para hacer sus negocios más eficientes. A continuación vamos a ver cinco ejemplos IoT en empresas.

Sistemas RFID

Los sistemas RFID se utilizan para identificar objetos de una manera mucho más eficiente de lo que se consigue con los métodos actuales. Está compuesto por varios integrantes:

  • Etiquetas RFID: se adhieren a los objetos que deseamos identificar
  • Lectores RFID: reciben la señal de radio y la transmiten de forma comprensible a un ordenador
  • Antenas RFID: actúan como enlace entre las etiquetas y el lector
  • Software RFID: permiten gestionar la información recibida

Las etiquetas RFID son dispositivos inteligentes que almacenan datos y son capaces de transmitirlos a través de señales de radiofrecuencia. Dan a cada prenda u objeto una identidad propia y a través del microchip que tienen incorporado permiten una trazabilidad desde almacén del proveedor hasta su salida en la tienda. Muchas empresas han dado ya el paso y utilizan estas etiquetas para multiplicar su eficiencia en el inventario.

Dispositivos beacons

Los dispositivos beacons son una aplicación del IoT enfocada a interactuar con los clientes. Son pequeños dispositivos compuestos por un chip y una batería. Utilizan la tecnología Bluetooth, emitiendo una señal que puede ser percibida por otros dispositivos, permitiendo identificar de forma única a cada uno de ellos.

Se basa en colocar sensores en zonas estratégicas de un determinado establecimiento para poder interactuar con los clientes enviando en tiempo real información a los smartphones. Son compatibles con cualquier dispositivo que disponga de Bluetooth 4.0, aunque un componente fundamental para que el dispositivo pueda leer los contenidos que emiten las señales son las aplicaciones móviles. Por ello, una buena idea es utilizar plataformas que automaticen el análisis de los datos para poder proporcionar contenidos personalizados.

Los beacons te permiten crear campañas de marketing, ofrecer ofertas exclusivas en ubicaciones determinadas, o en definitiva, ofrecer experiencias más cercanas a los clientes.

Vehículos conectados

Cuando hablamos de vehículos conectados, estamos hablando de una gran cantidad de tecnologías diferentes que van desde abrir el coche con el móvil, hasta funcionalidades mucho más específicas.

Una de las tecnologías de estos vehículos es la V2V (Vehicle To Vehicle), que permite que los vehículos conectados se coordinen entre sí, para por ejemplo, recibir una alerta si un coche queda atascado o sufre un accidente algunos kilómetros delante.

Otra funcionalidad que permiten es la de conectarse al entorno, y cuanto más se acerque una ciudad a ser una Smart City, más perfeccionada se hará esta relación, y más información podrá fluir. El IoT proporciona la conectividad entre los vehículos, y permite monitorizar y gestionar los transportes, visualizándolos y gestionándolos en tiempo real.

Cabe mencionar los vehículos autónomos, aún no tan desarrollados, pero a los que se pretende llegar utilizando las tecnologías de los vehículos conectados y algunas más que permitan la conducción sin intervención humana. Esto puede ser posible en relativamente poco tiempo gracias a la combinación del IoT con tecnologías como la Inteligencia Artificial o las redes 5G.

SAP IoT

La tecnología SAP se basa en un sistema que unifica y centraliza toda la gestión operativa de una empresa. Aprovecha las ventajas del IoT para conectar personas y procesos en tiempo real, ayudando a mejorar los resultados de negocio al aportar agilidad, inteligencia, precisión, control y personalización.

Para su correcto funcionamiento necesita de un dashboard, que funciona como un centro de operaciones digital. Mediante este podemos controlar toda la operatividad de una empresa de manera remota, sin importar en qué lugar nos encontremos, pues toda la gestión se realiza a través de la nube.

Su aplicación en las empresas es cada vez mayor, llegando a convertirse casi en un must para seguir compitiendo en el mercado. Es perfecto para procesos como la cadena de suministro, manufactura, logística o gestión de servicios.

Vigilancia ambiental

Otra de las aplicaciones que puede adquirir el IoT dentro de una empresa es la de mantener o controlar la calidad ambiental. Se pueden conectar dispositivos que indiquen la salud y calidad del aire, el agua y el suelo, así como de otros hábitats naturales. También pueden recopilarse otros datos de interés medioambiental, como por ejemplo los meteorológicos, que nos ayuden a prevenir futuras catástrofes.

Además de permitirte acceder a una gran cantidad de datos en tiempo real de un momento y lugar determinados, te permite almacenarlos, pudiendo obtener información procesable. Esta información es útil tanto para organizaciones privadas, como para empresas gubernamentales que, gracias a esta información, pueden llegar a predecir catástrofes, administrar recursos, o proteger mejor los ecosistemas.

Por otra parte, las empresas privadas pueden utilizar los datos obtenidos para limitar su huella de carbono, documentar de manera más efectiva el cumplimiento de las regulaciones ambientales, y planificar de manera mucho más eficiente las condiciones climáticas que puedan afectar a su negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU