¿Qué es en realidad el 5G?

por | Nov 30, 2022 | 5G | 0 Comentarios

Podemos definir el 5G como la red móvil que cambiará la manera de comunicarnos. Aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia, y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. Hoy vamos a tratar de explicar qué es el 5G, su evolución, ventajas, y su relación con la tecnología IoT.

Las mejoras en la velocidad, el ancho de banda o la latencia (tiempo de respuesta de la web), permiten al 5G prestar servicios que las anteriores redes no permitían. El objetivo de esta red es ampliar las redes 4G actuales y, en algunos casos, remplazarlas por completo. A día de hoy, la implantación del 5G es un proceso ‘a medias’, ya que la infraestructura de respaldo se limita sólo a algunas áreas. Sin embargo, ya hay países en los que se ha implementado por completo esta tecnología, y pronto esto se extenderá al resto del mundo.

Recientemente, hemos alcanzado la cifra de 8 mil millones de personas en el mundo. La velocidad de red nunca ha sido tan necesaria. Cada vez somos más personas conectadas, con más necesidades, y la tecnología 4G se está saturando. El aumento de la demanda puede causar problemas a las personas, las empresa, e incluso los gobiernos. Por esto es tan importante la conexión 5G, que aprovecha varias tecnologías innovadoras, las pone en conjunto, y ofrece soluciones a los problemas que se puedan generar.

Conexión 5G en España

A pesar de que hemos mencionado que el 5G es un proceso ‘a medias’, esto no quiere decir que no haya compañías que ya ofrezcan este servicio en diversos países, como es el caso de España. Aunque la conexión 5G no esté extendida por todo el territorio y para todos los ciudadanos, se encuentra en una fase de despliegue en la que diversas compañías ofrecen la posibilidad a sus usuarios de conectarse a ella, obteniendo así una mayor velocidad al navegar por Internet. A día de hoy, al rededor de 25 municipios españoles poseen cobertura de red 5G, número que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Además, la Unión Europea ha establecido su objetivo en lograr que, para 2025, todas las ciudades y vías de transporte principales tengan cobertura 5G, y para 2030, el alcance de estas redes tiene que ser del 100%.

Evolución de las redes: del 1G al 5G

El 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. A lo largo del tiempo y el desarrollo de la tecnología, hemos visto como ha ido evolucionando la red móvil desde su aparición, a finales de los 70, hasta hoy, año 2022. Vamos a hacer un breve repaso de cómo han ido evolucionando las 5 generaciones móviles:

Primera generación

El conocido como 1G comenzó a popularizarse a principios de los 80. Su tecnología era aún analógica, y sólo permitía el servicio de voz (llamadas). Tenía malas comunicaciones y ningún tipo de seguridad, ya que las llamadas se reproducían en las torres de radio.

Segunda generación

El 2G apareció entre la década de los 80 y los 90, y fue la primera red con tecnología digital. Sumó algunos servicios relevantes como los SMS, el roaming internacional, número de identificación de llamadas, llamadas a larga distancia, etc.

Tercera generación

Fue la primera incorporación de Internet, surgiendo a inicios de los 2000. El 3G permitía acceso a la red de alta velocidad, llamadas de vídeo, servicios basados en la ubicación, telemedicina, servicios multimedia, servicios móviles de oficina, etc. Fue un gran avance dentro del mundo de redes móviles.

Cuarta generación

Con el 4G aparece el ancho de banda, que llega poco antes de 2010. El objetivo era proporcionar alta velocidad, alta calidad, capacidad, seguridad, y servicios de bajo coste. Sus servicios son, básicamente, de los que disponemos a día de hoy.

Quinta generación

Aunque este término comenzó a aparecer sobre 2015, a día de hoy, como hemos podido ver, el 5G sigue sin estar completamente implementado. Lo que destaca de sus servicios frente al resto de generaciones es, además de su velocidad y latencia, el hecho de que permite mantener personas y dispositivos conectados en todo momento, funciona con Internet de las Cosas y M2M, y aumenta ingentemente el número de dispositivos que se pueden conectar.

Ventajas de la red 5G

Probablemente ya puedes tener una idea aproximada de cuáles son las ventajas que esta red nos puede ofrecer, en el siguiente esquema puedes verlas de manera más clara:

ventajas del 5G

Relación con el Internet of Things

Lo más usual cuando se habla de 5G es pensar en sus ventajas dentro del uso personal e individual de un dispositivo móvil. Sin embargo, esta no es ni de lejos la única aplicación que esta tecnología nos trae.

Entre la tecnología IoT y la red 5G existe una conexión verdaderamente notable y competente, ya que el IoT se dedica a conectar dispositivos e infraestructuras entre sí, y las características del 5G pueden hacer de esta conexión algo excepcional. Gracias a la unión de estas 2 tecnologías, gran parte del mobiliario urbano podrá quedar permanentemente conectado entre sí. Y no sólo para las ciudades, esto también supondrá un gran avance para los ciudadanos, las empresas y los consumidores.

Aunque muchos dispositivos IoT ya están en uso, están limitados por el actual marco del Internet. Sin embargo, este tipo de conectividad permitirá que los dispositivos alimentados por baterías puedan permanecer activos por más tiempo y conectados con menos ajustes, permitiendo nuevos usos completamente inalámbricos en áreas remotas.

El IoT respaldado por el 5G es clave para dar a las ciudades una mejor supervisión de las infraestructuras, a la vez que permite la automatización inteligente de las fábricas, cambiando dinámicamente los procesos de trabajo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU