Siempre que a un cliente le propones una inversión en transformación digital surgen las mismas preguntas que dejan ver la incertidumbre ante lo desconocido. Las preguntas que suelen hacer son; ¿es un gasto necesario?, ¿podré sacarle beneficios a corto o medio plazo a dicha inversión en transformación digital?

Vamos a intentar responder estas preguntas desde el punto de vista del IoT, ya que invertir en transformación digital es sinónimo de invertir en tecnología y a día de hoy una de las apuestas más fiables apuntan al Internet of Things.

¿En qué consiste invertir en transformación digital?

Una de nuestras máximas en Secmotic a la hora de acometer un proceso de transformación digital en una empresa es encajar la tecnología o solución que más se adapte a tu negocio.

Esta inversión en transformación digital consiste en automatizar ciertos procesos gracias a la parte de IoT pero también en hacer un análisis de los datos que sacamos mediante los sensores y dispositivos instalados para el desarrollo de las soluciones IoT.

¿Es necesario invertir en transformación digital?

A día de hoy y con la grave crisis por la que se está pasando por el COVID-19, está quedando bastante claro que es necesario hacer una inversión importante en transformación digital, ya que muchos trabajos podrían hacerse desde casa mediante teletrabajo o se podría seguir produciendo si la empresa en cuestión hubiese hecho una inversión en transformación digital.

Parece que ha sido un golpe de realidad a muchas empresas que no apostaban por esta inversión en transformación digital y a partir de ahora tendrán que dar un paso hacia delante.

¿Podré sacarle beneficios a corto o medio plazo a dicha inversión en transformación digital?

Quitando desastres naturales y pandemias, si la inversión en transformación digital es coherente con el desarrollo de la empresa; siempre se le saca beneficios tanto a corto como medio plazo.

Un ejemplo de ello es hacer una inversión en eficiencia energética, ya que es una parte de la transformación digital que desde el primer día aporta beneficios en forma de ahorro en los costes internos de la empresa. Otro tema en el que podemos ahorrar a la hora de invertir en transformación digital es gracias a la extracción y al posterior tratamiento de los datos para poder tener un mejor control sobre el sistema en el que se trabaja, que sea mas productivo y más eficiente y así conseguir un mayor beneficio.

Por otro lado, un claro ejemplo en el que los datos proporcionan un beneficio y es una inversión segura en transformación digital es con la detección temprana de errores, que proporcionan un ahorro de costes en caso de tener una máquina o pieza en mal estado al principio o mitad de cualquier proceso productivo y con lo que se ahorra los costos hasta el final de la producción, parando antes y evitando un buen gasto innecesario.

¿Necesitas más info?

¿Estás interesado en invertir en tu empresa? ¿Tienes más dudas? Antes de terminar esta entrada, me quiero presentar. Soy Ignacio Bellón, Desarrollador de Negocio en Secmotic y no dudes en ponerte en contacto con nosotros o conmigo en el caso de tener alguna pregunta sobre cómo hacer crecer tu negocio o empresa.