Cada día que pasa, se hacen más necesarios los procesos de transformación hacia un mundo más digital, tecnológico e inteligente. Desde los ámbitos más íntimos o privados de nuestro día a día, hasta causas más generales que nos afectan a todos, como puede ser la transformación de ciudades inteligentes o la transición de fábricas hacia la digitalización. Hoy, nos vamos a centrar en este último mencionado, el Digital Manufacturing.

El proceso por el cual se elabora un producto a partir de la combinación de sus componentes, es conocido como fabricación, llevado a cabo usualmente a través de medios mecánicos. Una vez tenemos clara esta definición, vamos a ver a qué hace referencia el concepto Digital Manufacturing o fabricación digital y por qué es algo que nos beneficia a todos.

¿Qué es el Digital Manufacturing?

Como su propio nombre indica, el Digital Manufacturing se basa en tomar el proceso de fabricación y llevarlo al ámbito digital. Esto se refiere no sólo al momento de producir el producto, sino que se incluye todo el proceso, desde el diseño hasta los servicios finales. Nos permite visualizar los datos de la fábrica física de manera digital, y realizar así una mejor toma de decisiones.

Esto se traduce en un futuro inteligente en el que el hombre y la máquina se unen y utilizan los datos para crear una producción más eficiente y productiva que nunca. Aumento de ganancias, reducción del consumo de recursos y energías, un crecimiento sostenible y rentable y nuevas expectativas para los clientes.

Como es de esperar, toda esta transformación digital necesita de una gran aportación de innovación en las operaciones, tanto en el equipo de personas que haya detrás, como en la tecnología de la información y comunicación utilizadas.

¿Por qué es el Digital Manufacturing sostenible?

Llevar el proceso de fabricación hacia lo digital, es sin duda una perfecta oportunidad para mejorar la manera de producción en diferentes ámbitos, uno de ellos, probablemente de los más importantes en los días que corren, es en la relación con nuestro planeta y el medio ambiente.

Pero esto no es algo que llegue solo o así porque sí. Es necesario tener claro por qué queremos este cambio y cuál es la manera de hacerlo, y eso venimos a explicarte.

Cada vez es más obvio que nuestro planeta está llegando a su límite y es hora de que el ser humano tome las riendas de sus actos y comience a pensar de manera menos individual. El impacto que tiene un proceso productivo en el medio ambiente puede llegar a ser brutal, y esto es algo que los clientes y consumidores tienen cada vez más claro.

Digital manufacturing

Por esta razón, muchos tienen cada vez más reparo al elegir dónde y qué consumir, teniendo en cuenta ya no sólo la calidad o el precio de un producto o servicio, sino también la responsabilidad social y medioambiental con la que estos hayan sido fabricados.

Entonces, ¿en qué ayuda la transformación digital a la fabricación sostenible?

La clave está en comenzar a mirar por los ciudadanos y sus verdaderas necesidades en lugar de únicamente en generar riqueza. Producir los productos adecuados en cada región, con los recursos adecuados, las cantidades apropiadas (es decir, evitar la sobreproducción), precios justos y la máxima calidad posible. Y, cómo no, siempre mirando por el planeta.

El caso es que, gracias a los datos que se almacenan y analizan mediante el digital manufacturing y la avanzada tecnología de información, podemos lograr que todo esto sea mucho más fácil y, al conocer la demanda de más cerca y con más exactitud, adaptarnos mucho mejor a ella.

En conclusión, la clave está en aprovechar al máximo la información que antes no podíamos conseguir (o nos costaba un gran esfuerzo en tiempo y dinero) y que sin embargo ahora podemos obtener sencilla y rápidamente gracias a la transformación digital.

Fabricación digital vs fabricación tradicional

Si nos paramos a comparar ambos tipos de producción, podemos observar un importante número de ventajas en el método digital, comparado con el tradicional. Los principales beneficios son:

  • La información sobre los productos puede asociarse, visualizarse y someterse a procesos de cambio gracias a la digitalización.
  • Gracias a el sistema de fabricación conjunto, se eliminan los errores que pudiesen ser causados por falta o pérdida de datos y se aumenta la eficiencia.
  • Los modelos de fábrica se pueden crear de manera virtual antes de implementarse físicamente. Esto permite a los diseñadores ver los resultados de su proceso antes de invertir tiempo y dinero en la creación física. Además, se puede comprobar que su rendimiento sea óptimo y adecuado antes de aumentar la producción.
  • Los costes de la puesta en marcha se reducen gracias a la simulación, mediante programas de robótica y automatización.

Servicios del Digital Manufacturing

¿Cuáles son los servicios y las herramientas que nos proporciona la fabricación digital?

  • Consulta. Se mejora la relación de consulta entre cliente y fábrica, haciéndose más sencilla, eficaz y segura.
  • La nube. Se convierte en el canal para la producción digital. Las típicas actividades de distribución o almacenamiento, ahora se encuentran en la nube.
  • IoT. El internet de las cosas, al igual que en la mayoría de procesos de transformación digital, adquiere un importante papel, ya que es el que permite establecer la conectividad entre los diferentes objetos que se hayan adecuado.
  • Nuevas tecnologías de fabricación. Las podemos dividir en: impresiones, infografías escaneados 3D (tridimensionales) y herramientas CNC. Entre las herramientas CNC (o de control numérico) encontramos:
    • Cortador a chorro de agua. Es un corte en frío realizado por un chorro de agua a una altísima velocidad (usualmente mezclado con algún material abrasivo) que corta el material que elijamos erosionándolo.
    • Fresado. Una fresadora es una herramienta con varios filos de metal que utiliza la rotación para cortar un material. Se puede utilizar con la mayoría de metales, muchos plásticos y todas las maderas.
    • Torno. Es un conjunto de herramientas en las que, mientras una hace girar al objeto que deseamos rasurar, otra es empujada contra la superficie de dicho objeto para realizar el corte.
    • Corte por láser. Como su nombre indica, esta máquina utiliza un rayo láser enfocado para cortar y grabar materiales. Se puede utilizar en plásticos, maderas y hasta en metal.

Fabricación digital en la Industria 4.0

La Industria 4.0 es relativamente reciente. Se refiere a la cuarta revolución industrial, la introducción de las tecnologías digitales en la industria. Es decir, interconectar todos los puntos de una empresa, para dar lugar a una empresa mucho más inteligente, efectiva y automatizada.

De esta manera, podríamos considerar el digital manufacturing una importante parte de la transformación de la industria hacia el mundo digital.

En Secmotic, somos especialistas en servicios de consultoría e implantación de soluciones basadas en el Internet de las Cosas para la Industria 4.0. Ofrecemos un abanico de posibilidades infinitas.

Si necesitas ayuda para que tu empresa de el paso hacia el mundo digital, o simplemente quieres seguir informándote, no dudes en contactarnos o suscribirte a nuestra newsletter. Estaremos encantados de colaborar contigo.