En otras ocasiones hemos hablado en este blog de qué es el Internet of Things (o Internet de las Cosas en su traducción al castellano) pero hoy queremos ahondar un poco más en este concepto. Y es que para entender el mercado del IoT, nos vamos a centrar en las empresas y ofrecer una clara visión de las experiencias y expectativas que tienen las empresas a la hora de invertir en transformación digital.

Objetivos del IoT

¿Reducir los costes? o, ¿incrementar la competitividad de la empresa?. Estos son algunos de los primeros planteamientos de las empresas a la hora de invertir en IoT. Sin embargo, esta variable dependerá de muchos factores. Y en un porcentaje muy alto, esta inversión debe ir ligada a los objetivos marcados por la propia empresa.

Hay otros objetivos que por su bajo porcentaje no han aparecido en esta gráfica. No obstante, no dejan de ser interesantes como son:

  • Desarrollar nuevas fuentes de ingresos
  • Construir una recopilación de datos en curso para aprovecharla para su uso futuro.
  • Mejor uso de los recursos ambientales o energéticos (sostenibilidad).

Objetivos diferenciados por países

Los objetivos empresariales varían dependiendo del país. En este punto hay que reseñar que entran en juego diferentes modelos de gobernanza, necesidades o potencial del propio país u objetivos económicos distintos que hacen que los datos sean tan dispares:

Principales desafios del Internet of Things

Las empresas encuestadas ponen el foco en la seguridad, los costes y la integración como retos a implementar en torno al Internet of Things.

Beneficios del IoT en los primeros 12 meses

Siguiendo este análisis, la mayoría de las empresas están reportando que los beneficios del Internet of Things están empezando a verse dentro de los 12 primeros meses de desarrollo. Y entre estos beneficios se encuentran:

El Internet of Things significa estrategia

¿Cuál es el perfil que decide apostar por el desarrollo en IoT? El liderazgo empieza en los puestos más altos de responsabilidad de las empresas. Sin embargo, en algunos casos, perfiles más bajos están siendo los embajadores en sus empresas para llevar a cabo la tan necesaria implementación del Internet de las Cosas:

¿Qué tipo de proveedor IoT prefieren las empresas?

Más del 60% de las empresas eligen empresas IT o integradoras de sistemas en sus contratos IoT. Pero hay una tendencia que apunta a que otras empresas están entrando en el mercado.

¿Necesitas asesoramiento para tu proyecto respecto al IoT?

IoT se está convirtiendo a pasos agigantados en uno de los grandes protagonistas de la digitalización de las empresas. Es ya una realidad y está cada vez más presente en los negocios y en nuevos modelos productivos.

Si estás pensando en invertir en IoT, nosotros queremos ser parte de tu proyecto. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso en profundidad.


Datos e información proporcionados por Ovum. Infografía de elaboración propia.