La revolución de la Industria 4.0

Qué es la Industria 4.0

La Industria 4.0 es un concepto relativamente reciente. Está considerada como la cuarta revolución industrial y se refiere a la introducción de las últimas tecnologías digitales en el ámbito de la industria y la fabricación. Es decir, dicho de forma sencilla, consiste en el uso de datos y tecnologías en tiempo real, en la forma, y lugar en que las personas y las máquinas de la industria lo demanden.

Un sistema de la Industria 4.0 es un sistema colaborativo, conectado e integrado con las personas y máquinas. Responde en tiempo real a tres retos:

  • Satisfacer las demandas y condiciones cambiantes de la propia fábrica,
  • su red de suministro y,
  • las necesidades del cliente final.

industria 4.0

 

Hay ejemplos muy concretos de las tecnologías aplicadas en la Industria conectada 4.0. Los sensores inteligentes, los wearables y las plataformas del Internet de las Cosas (IoT), las soluciones para el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) o los algoritmos de inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning).

Qué beneficios aporta la Industria 4.0

La fusión del mundo físico y el mundo virtual que ofrecen los sistemas de Industria conectada 4.0 abre nuevas áreas de innovación.  Esto permitirá mejorar la competitividad de las empresas. Por otro lado se estará ayudando a la industria a mejorar su productividad, creando productos de una mayor calidad, mejorar su eficiencia energética y aumentar la seguridad de los procesos de fabricación.

Dando datos concretos, según un informe publicado por PwC, la implementación de iniciativas de Industria 4.0 reduciría los costes operacionales de diferentes sectores industriales. La media es de un 3.6% anual hasta el año 2020, lo que implica un incremento de la eficiencia de un 4.1% anual. Así por ejemplo, se prevé que la industria de la automoción pueda reducir costes a un ritmo de un 3.9% anual, o que la industria de la ingeniería y construcción lo haga a un ritmo de un 3.4% anual, con la adopción de sistemas de Industria conectada 4.0.

Oportunidades para la Industria 4.0 en España

Según el informe “España 4.0: El reto de la transformación digital de la economía”, publicado por Siemens, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el Valor Añadido Bruto en 2025 en los principales sectores industriales del país.

Además, al contrario de lo que se podría pensar, la digitalización generará 1,25 millones de empleos cualificados en los próximos cinco años en España, según una investigación realizada por Randstad.

Programas de subvención

Desde el Gobierno de España, así como desde los diferentes Gobiernos Autonómicos se están impulsando programas para la adopción de sistemas que permitan a las empresas dar el salto a la industria conectada 4.0. Un ejemplo de ello es el Programa promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), desde la Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía: https://www.agenciaidea.es/web/guest/orden-desarrollo-industrial-2017

En este programa se presentan diferentes líneas en para la concesión de subvenciones a las empresas, en régimen de concurrencia no competitiva, como la línea de Transformación digital de las pymes que subvenciona hasta el 50% de los costes de un proyecto para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de la empresa, hasta un importe máximo de 75.000€, o la línea para la mejora de la competitividad en grandes empresas industriales para proyectos que supongan una inversión inicial superior a 1.000.000 euros que podrían optar a una subvención de entre un 15% y un 25% del coste total del proyecto.

Secmotic en pro de estas iniciativas

Como especialistas en servicios de consultoría e implantación de soluciones basadas en el Internet de las Cosas para la Industria conectada 4.0, desde Secmotic aplaudimos estas iniciativas y animamos a todas las empresas interesadas en mejorar su productividad y reducir sus costes de producción a participar en ellas. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: info@secmotic.com

By | 2017-11-07T13:20:32+00:00 noviembre 7th, 2017|Secmotic|