Todo lo que debes saber sobre mantenimiento predictivo

por | Abr 7, 2020 | Industria 4.0 | 0 Comentarios

Volvemos con un nuevo capítulo sobre los cambios acelerados que vivimos en el mundo actual y que afectan a todos los sectores: el mantenimiento predictivo. Hoy abordamos esta técnica para acercarnos a los nuevos procesos productivos y organizativos más inteligentes y conectados que engloban al concepto de Industria 4.0.


¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo es una técnica que utiliza herramientas y métodos de monitoreo de las condiciones que se dan en tu espacio de trabajo. El objetivo de este rastreo es detectar posibles fallos y defectos en el proceso antes de que haya un problema aún mayor.

Lo ideal es que la frecuencia de este mantenimiento sea lo más baja posible ya que, de otra manera, empezará a afectar a los costos asociados de realizar un mantenimiento extra.


Ejemplos de mantenimiento predictivo

Hay muchas empresas que dependen de una línea de producción. Pensamos en farmaceúticas, supermercados o empresas de automoción. Para estas empresas resulta fundamental rentabilizar el tiempo de funcionamiento de las máquinas que forman parte de la misma.

En este sentido, cualquier fallo que ocurra en la línea de producción de un coche, hace que el coste por unidad aumente. Lo que se traduce en márgenes más estrechos y repercusión en el precio final para el cliente. Hoy en día, hay solución mediante la implementación de modelos predictivos en tiempo real que permiten saber dónde está el fallo y su corrección.


Papel del Internet of Things

Un elemento clave en este proceso es el Internet of Things (IoT). El Internet de las Cosas (traducción en español) hace que diferentes activos y sistemas se conecten, trabajen juntos, compartan, analicen y actúen de acuerdo a los datos y en tiempo real.

Dicho de otra manera, el Internet of Things se basa en conectar sensores y dispositivos para extraer información e identificar las áreas que necesitan más atención. La elección para realizar la monitorización es también una parte importante del proceso.

¿Te podemos ayudar? Mándanos un mail y te asesoramos encantados.


Mantenimiento predictivo enfocado a la Industria 4.0

En cuanto al potencial a desarrollar por esta técnica en la Industria 4.0 es enorme. Controles de calidad, trazabilidad de la cadena de suministro y una eficiencia global de la línea de producción son algunos de los aspectos a implementar progresivamente en empresas. Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, el IIoT (Industrial Internet of Things) ya se está incorporando en el día a día de las Industrias.


Ventajas e inconvenientes

Cuando el análisis predictivo funciona correctamente conlleva una serie de ahorro de costes:

  1. Minimizando el tiempo que el equipo está siendo mantenido.
  2. Minimizando las horas de producción perdidas por mantenimiento.
  3. Minimizar el costo de las piezas de repuesto y los suministros.

En este sentido, algunos programas de predicción han demostrado que la aplicación de esta técnica supone una reducción del 25%-30% en los costos de mantenimiento, una disminución del 70%-75% de las averías y una reduccción del 35%-45% en el tiempo de inactividad. 


Una nueva era de mantenimiento

A continuación, vamos a ver los tres tipos principales de mantenimiento industrial. Los dos primeros (correctivo y preventivo) se diferencian, principalmente, por el momento de reparación del activo. Por otro lado, el mantenimiento predictivo nos permite conocer en profundidad el funcionamiento de las diferentes máquinas y equipos de la industria. Y, como ya hemos mencionado, las plataformas IoT son unas grandes aliadas a la hora de poner en marcha cualquiera de estos tipos de mantenimiento.

Mantenimiento correctivo

  • Programado: al presentarse la avería, se planifica su reparación con el fin de no alterar el proceso de producción. Se contempla la información de la avería y si su corrección afecta a la producción.
  • No programado: la avería afecta directamente a la producción. En estos casos, el fallo se atiende de inmediato, sin previa contemplación.

Además, dependiendo de en qué s zona de nuestra industria se produzca la avería, el mantenimiento correctivo puede ser de tres tipos:

  1. Mecanizado: destinado a reparaciones de deterioros exclusivamente mecánicos.
  2. Automatizado: corresponde a la corrección de fallos en sistemas que integran procesos informáticos, mecánicos y electromecánicos.
  3. Digital: aborda las averías que ocurren en sistemas digitales. Está ligada a la ingeniería de sistemas.

Entre las principales ventajas de este mantenimiento, encontramos: la sencillez de los procesos para la resolución de los problemas, la efectividad de las soluciones que se ofrecen, y la posibilidad de evitar la fabricación de futuros productos con daños.

Échale un vistazo a nuestro producto SecLive:

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo puede realizarse atendiendo a diferentes criterios:

  • De oportunidad: se realiza durante la inutilización de la maquinaria, de esta manera, se evita el tener que parar toda la producción.
  • Predictivo: a través de un seguimiento, se determina cuándo se utiliza más la maquinaria, y así poder llevar a cabo el mantenimiento en el momento en que menos se utilice.
  • Programado: se realizan revisiones en función de determinadas horas de funcionamiento, kilometraje, tiempo, etc.

Entre los beneficios de este tipo de mantenimiento, encontramos: posibilidad de detectar puntos de mejora, el aumento de la fiabilidad de los procesos productivos, o la disminución de los daños tanto en producción como en instalaciones y maquinaria.


Mantenimiento predictivo

  • Análisis de temperatura:  mide la radiación infrarroja emitida por los elementos de la instalación eléctrica y permite elaborar mapas de calor. Mediante los puntos de calor se pueden detectar diferentes sucesos como deterioros mecánicos o sobrecargas en puntos específicos.
  • Análisis de vibraciones: mide la vibración de la maquinaria. Así obtenemos valiosa información ya que una alteración en la vibración estándar de un equipo es consecuencia de sucesos como pérdidas de energía, desgaste o daños por fatiga de los materiales.
  • Análisis de parámetros eléctricos: mide los cambios en el comportamiento eléctrico de una máquina o instalación mediante sensores de alta precisión. Este método es capaz de detectar desviaciones del comportamiento estándar en fases muy rudimentarias, facilitando las acciones de mantenimiento.

Las ventajas del mantenimiento predictivo son: el aumento de la vida útil de la maquinaria gracias a la previa detección de fallos e implementación de soluciones, la disminución de costes al evitar tener que sustituir una máquina por completo, y el óptimo rendimiento de la producción al evitar las alteraciones en el rendimiento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU