¿Qué es el IoT Industrial?

 

El término IoT Industrial se centra en la aplicación de las ventajas que ofrece el IoT a los ámbitos industriales y empresariales. Dicho de otra manera, toda la maquinaria de una Industria Conectada a Internet gracias a la captación de datos que proviene de sensores y dispositivos.

Hasta hace poco, la industria incorporó la conectividad entre máquinas (M2M) para lograr la automatización. Sin embargo, la aparición de tecnologías como el Machine Learning o la Analítica agregadas en la nube han rejuvenecido este campo con nuevos modelos de negocio que afectarán sobremanera la manera de entender la Industria como tal.

A esta nueva etapa se le conoce como Industria 4.0 o incluso la Cuarta Revolución Industrial.  Si quieres conocer más, acompáñanos a través de este post para conocer el alcance real del IoT Industrial.

Descubre FIWOO

 

Transformación Digital de tu empresa

La transformación digital de tu empresa está orientada a un objetivo claro y conciso: mejorar la productividad, reducir los costes y generar más beneficios. Además, proveerá al negocio a dar un salto en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y una amplia diferencia con respecto a tu competencia. Para llevar a cabo la transformación digital de tu empresa, hay una serie de fases que merecen ser analizadas:

  1. ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Y tu sector? Dependiendo de estas dos variables, tu empresa podría estar necesitando de llevar a cabo una reestructuración. Analiza a la competencia y se realista con lo que le ofreces a tus clientes.
  2. Situación de tu negocio. Estudia tus necesidades, el estado actual, tecnologías y si tu empresa será capaz de aguantar el presupuesto.
  3. Tiempo de adaptación. Tu equipo y tu empresa en general necesitan de un periodo de adaptación para poder medir con objetividad los resultados.
  4. Analiza los resultados. Tras analizar e implementar, llega el momento de sentarse a analizar los resultados.

Ámbitos y casos de uso de la Industria 4.0

Según el Consorcio de IoT Industrial, los ámbitos de la Industria 4.0 son:

  • Energía: A través de la red eléctrica, los dispositivos conectados pueden ofrecer todo tipo de información.
  • eHealth: El IoT está transformando la asistencia sanitaria tanto en los propios hogares como en el equipamiento y servicios.
  • Transporte o Smart Retail: Vehículos conectados para predecir, monitorización, controlar y llevar a cabo el seguimiento de activos.
  • Smart Buildings: Enfocados en mejorar la sostenibilidad a través de la gestión y el uso eficiente de los recursos de edificios.
  • Agricultura: Otro ámbito en el que el IoT juega un papel fundamental. Los agricultores podrán estudiar los cultivos, optimizar los recursos y reducir costes.
  • Fabricación e Industria: como hemos explicado anteriormente las ventajas del IoT están centradas en mejorar la productividad y la seguridad de los trabajadores, minimizar costes y conseguir beneficios.

Entre estos ámbitos que competen a la Industria 4.0 algunos de los casos de uso a aplicar serían:

  • Aplicaciones inteligentes de almacenamiento.
  • Mantenimiento predictivo y remoto. Monitorización de equipos de fabricación.
  • Logística conectada. Seguimiento de activos. Control de carga.
  • Agricultura inteligente.
  • Optimización de los recursos energéticos.
  • Sensores y dispositivos de monitorización de salud en el hogar

Productos y servicios del IoT Industrial

Secmotic conjuntamente con Emergya hemos desarrollado FIWOO. Esta plataforma IoT actúa como base tecnológica para la digitalización de la industria. Con el control de la producción en tiempo real podrás tomar las decisiones correctas, combinando datos de diferentes fuentes para predecir circunstancias futuras sobre producción, proveedores o clientes.

¿Tienes alguna duda? Accede a este cuestionario y un experto se pondrá en contacto contigo para resolverlas.