Esta semana se ha hecho pública la Memoria Anual de I+D+i 2019 del Puerto de Algeciras con especial hincapié en la innovación y los Smart Ports. En este sentido, se detalla la Plataforma Digital de Servicios de Logística Portuaria (Digital Port) en la que está colaborando nuestra empresa.

Algeciras, puerto abierto al talento y la innovación

Si tuviésemos que poner un ejemplo en materia de innovación en puertos, de visión de futuro o de adaptación a las nuevas realidades que estaban por llegar, no podemos dejar de hablar de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA por sus siglas).

Y es que cuando se trazó el Plan Estratégico hasta este año 2020, ya sabían de la importancia de estar a la vanguardia de los Smart Ports, no sólo en España sino también en el resto de Europa. Aquí os dejamos la Memoria Anual de I+D+i 2019 en formato pdf. 

Se pusieron en marcha proyectos de innovación con el objetivo de lograr potenciar el puerto, aumentando, de este modo, la competitividad y generando valor añadido (no sólo centrado en el económico). Y uno de estos proyectos nos compete directamente…

Digital Port

Este proyecto de I+D+i está enmarcado dentro del Programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Ciencia e Innovación y está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Estructurales de la Unión Europea. El objetivo final está orientado a la digitalización de servicios dentro del ámbito de la logística portuaria.

El proyecto Digital Port visualiza los Smart Ports como puertos inteligentes, seguros, verdes, conectados e integrados con la ciudad. Se está abordando el diseño y el desarrollo de una plataforma modular innovadora para proveer de soluciones de optimización de las interfaces mar – puerto -ciudad para aportar valor añadido y mejorar la eficiencia de los procesos logísticos. Para ello, se emplean tecnologías innovadoras como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, GIS 3D, Blockchain, Open Data y Cloud.

De esta manera, se pondrá a disposición del Puerto de Algeciras una potente herramienta. Por una parte, se podrá estimar los tiempos de estancia y espera para embarque de los vehículos de pasaje. Y por otra parte, se reajustará el plan de flota o dimensionar el número de puntos de verificación de billetes o control fronterizo para así aumentar la capacidad de evacuación del Puerto. También permitirá anticiparse a la toma de decisiones sobre la apertura de parcelas de espera o bien la modificación de los circuitos internos del propio Puerto de Algeciras.

Por último consorcio liderado por la empresa ISOIN cuenta con socios estratégicos a Emergya, EC2CE, Ferrovial Servicios y Secmotic. Con respecto al plazo de ejecución, va desde septiembre 2018 a diciembre 2020.

El papel de los Smart Ports

Si ya en estos momentos los puertos inteligentes son uno de los activos logísticos estratégicos más relevantes de un país, la tendencia para 2050 observa un incremento de su presencia hasta cuatro veces más. Se buscan con ellos no sólo incrementar y satisfacer las demandas económicos sino también las que responden a cuestiones sobre seguridad, eficiencia o impacto medioambiental.

Algunos de los beneficios a los que responde este concepto son:

  • Comerciales: una gestión eficiente traerá consigo un impacto sobre el precio final.
  • Institucionales: los agentes involucrados en el proceso de logística portuaria son muchos. Es por ello que se antoja necesario un cambio estructural en la gestión interna.
  • Tecnológica: la transformación digital juega aquí un papel clave con respecto a las operaciones llevadas a cabo.

Contacta con nosotros

¿Tienes más preguntas? ¿Deseas conocer a fondo este proyecto de innovación? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.