Los dispositivos IoT han llegado a nuestras vidas de una forma apabullante. Es raro encontrar hoy en día algún objeto que no permita conectarse a Internet. Además, vienen para hacer más fácil si cabe la vida al usuario, permitiendo un control y gestión de forma remota y en tiempo real de prácticamente cualquier objeto.

Definición de Internet of Things

Antes de entrar de lleno con los dispositivos, hay que ofrecer un concepto más concreto sobre qué es el Internet of Things. El Internet de las Cosas (traducción al español) responde a la interconexión de objetos o dispositivos a Internet. Hasta aquí todo claro. Asimismo, el objetivo que persigue este avance tecnológico es como apuntábamos anteriormente tanto mejorar la calidad de vida de los usuarios, como ofrecer una mayor seguridad.

Según el portal statista, para este año 2020, se prevé que haya cerca de 31.000 millones de dispositivos IoT en funcionamiento en todo el mundo.

¿Qué son los dispositivos IoT?

En este punto, hay que decir que en estos momentos no hay que tirar mucho de imaginación. Ya es posible controlar casas completas desde tu smartphone. En Secmotic desarrollamos un proyecto para SIMON que permitía apagar y encender la iluminación de tu casa a través de Google Home y Alexa.

Otra de las integraciones que llevamos a cabo fue la de controlar la temperatura en tu casa o la de subir y bajar las persianas. Esta conexión de dispositivos IoT resultó ser una combinación perfecta de eficiencia, conectividad y nuevas tecnologías con ámbitos tan cotidianos como la seguridad, el ahorro o el entretenimiento. 

También se puede pensar en casos de uso más concretos. Imaginemos que la nevera te alerta sobre si ha perdido temperatura, si andamos escasos de algún producto o de si hay algo que está fallando en su sistema. Hay, evidentemente, en este campo millones de escenarios posibles que nos quedan aún por descubrir.

Aplicaciones del IoT

Las aplicaciones del Internet de las Cosas hacen referencia a los siguientes campos:

  1. Smart City: en este caso, los dispositivos y sensores instalados por toda la ciudad permitirán ofrecer datos e información tan diversa y útil para el ciudadano o el gobierno de la ciudad como la gestión del tráfico, el mantenimiento de parques o iluminación, niveles de ruido, polución o criminalidad, entre otras.
  2. IoT Industrial (IIoT): el IoT en este sentido también aporta una visión global y unificada de empresas y/o negocios. Algunos de ellos son: previsión de fallos mediante analítica de datos, gestión de activos en el almacén o trazabilidad con respecto a un pedido llevado a cabo por un cliente.
  3. Smart Port: los puertos inteligentes y conectados también han visto los beneficios del IoT y se han sumado a sus iniciativas. Se está desarrollando la integración entre ciudad y puerto con las miras puestas en aportar valor añadido y mejorar la eficiencia de los procesos logísticos
  4.  Smart Home: por último, como hemos añadido anteriormente, las Smart Home o casas inteligentes están ofreciendo experiencias únicas dentro de nuestras propias casas. Todo gracias a la conexión de los dispositivos IoT.

FIWOO, la plataforma IoT para conectar tus dispositivos

Toda esta información recopilada a través de sensores o dispositivos debe estar representada de manera sencilla en una plataforma. FIWOO es la plataforma Open Source que desarrollamos junto con Emergya y que ofrece una sencilla interfaz de usuario, que permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y todo tipo de hardware, en un único entorno.

Una de las grandes ventajas en cuanto a datos y dispositivos que hemos tratado hoy en este post es que permite conectar, administrar e interactuar con dispositivos en tiempo real, independientemente del protocolo de comunicación que utilicen.

¿Quieres que organicemos una demo?

No dudes en contactar con nosotros si te queda alguna duda o si, por el contrario, quieres información más detallada o técnica de la plataforma.

¡Esperamos tus comentarios si te ha gustado este post!

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Un comentario

  1. […] conectados, ¿no me crees? Pues bien, por mucho que parezca un concepto bastante nuevo, el IoT apareció probablemente antes de lo que […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.