Seleccionar página

¿Qué es la digitalización empresarial? Claves y objetivos

por | Jun 30, 2022 | Industria 4.0 | 0 Comentarios

En primer lugar vamos a tratar de explicar de manera concisa qué entendemos por el concepto digitalización empresarial. Se trata de implementar la tecnología, herramientas digitales y recursos tecnológicos para optimizar los procesos de trabajo. Es convertir los procesos manuales o analógicos en digitales, consiguiendo además datos que posteriormente podemos tratar y procesar en busca de una mejora perseguida.

Cabe destacar que, esta digitalización no se trata sólo de la implementación de instalaciones, herramientas o infraestructuras tecnológicas. Se trata de un cambio global, y junto a este proceso debemos lograr una transformación mental, evolucionando en la manera de pensar y actuar.

¿Cómo digitalizar mi empresa?

Si quieres garantizar la supervivencia de tu empresa, no existe otra alternativa que la transformación y adaptación a un nuevo entorno que es dinámico, exigente, e incluso imprevisible. El proceso de digitalización es algo imparable, difícilmente evitable, y que irá cogiendo más y más fuerza con el paso de los años. Entonces, ¿por qué no adelantarte y posicionar tu negocio en el mercado?

Algunas de las pautas indispensables a seguir son el diseño de una estrategia global, la transformación cultural de tu empresa, o el rediseño de procesos. Sin embargo, a continuación te daremos claves detalladas para el proceso de digitalización.

Claves para la digitalización

Es frecuente pensar que la digitalización es específica de determinados tipos de empresa, sin embargo, cada vez es más necesario llevarla a cabo en todos los tipos de negocio. Tanto si eres una empresa Business to Consumer como si tu actividad se centra en el Buisiness to Buisiness, la digitalización te brindará datos para maximizar el rendimiento a través de tecnologías como el Big Data o el Internet of Things. Ahora pues, vamos a contarte cuáles son las claves internas para llevar a cabo este proceso con éxito.

Cambio de mentalidad

La digitalización no se trata sólo de añadir nuevas tecnologías a tu empresa. Supone un proceso de alcance profundo, que debe ir acompañado de reflexión. Es necesario trabajar en un cambio de mentalidad en cuanto a la manera en que se trabaja y la forma en que se relacionan las personas y los procesos.

Lo bueno es, que en este proceso de implementación se permiten cambios de manera ágil y con costes reducidos. Esto permite invertir de manera segura en soluciones probadas y que realmente supongan un éxito y avance para nuestro negocio.

Nuevos modelos de negocio digital

Un modelo de negocio es una herramienta en la que puedes definir lo qué vas a ofrecer al mercado, qué valor vas a aportar, a quién se lo vas a vender, cómo, y de qué manera vas a generar ingresos. Hay que tener en cuenta que, gracias a las nuevas tecnologías, surgen nuevas oportunidades de mercado.

Algunos ejemplos de nuevos modelos que han surgido gracias a la digitalización son los  infoproductos, e-learning, modelos de afiliación, o dropshiping. Estos modelos se van adaptando a la empresa, los consumidores, y sobre todo a los nuevos hábitos de consumo. Además, son capaces de aprovechar de forma muy eficiente las oportunidades de captación y venta que llegan desde los nuevos canales de comunicación.

El cliente

La forma que tiene el cliente de buscar, comprar y consumir productos ha cambiado de forma radical en los últimos años. Cada vez son más exigentes, y las empresas más competitivas. Es fundamental que establezcan una cierta fidelidad con nuestra marca.

En el proceso de digitalización, el cliente debe ser uno de los pilares centrales en los que enfocarnos. Además esto no sólo implica al usuario final, también hace referencia a los clientes de mayoristas, proveedores, etc.

Analítica de datos

La analítica de datos, también conocida como Big Data, es otro de los factores fundamentales a incorporar en el proceso de digitalización empresarial. Las decisiones estratégicas de una empresa se toman, cada vez más, en base al análisis de datos.

Con las nuevas tecnologías es cada vez más sencillo obtener datos de nuestros procesos productivos, así como de los clientes reales y potenciales, y transformar información en conocimiento.

También es fundamental en todo este proceso de transformación digital, contar con la figura de un digital marketing manager en nuestra empresa.

Fomento del teletrabajo

Con la situación que hemos estado viviendo estos últimos años, el teletrabajo ha adquirido un gran protagonismo, y si algo bueno hemos sacado de ello es el conocer en la práctica las ventajas que esto nos ofrece. Permitir a nuestros trabajadores llevar a cabo sus tareas desde casa nos ofrece:

  • Mayor flexibilidad de horarios
  • Mejor conciliación de la vida personal y profesional
  • Abandonar el presentismo y adoptar un enfoque basado en objetivos
  • Óptimos resultados puesto que los trabajadores digitales están en muchas ocasiones más motivados por lo que darán lo mejor de sí mismos
  • Menos estrés y distracciones al no ser necesario el desplazamiento
  • Más productividad al encontrarse en un ambiente cómodo y seguro como es el hogar

Aunque es cierto que no todas las profesiones pueden optar por esta alternativa, sí son muchas en las que se puede aplicar este cambio positivo.

Formación

Realizar cursos y formación mejora sin duda el rendimiento de las personas que trabajan en tu empresa.

Es cierto que las ganas y actitud son muy importantes, pero para competir en el mercado, necesitaremos algo más, como formarnos para adquirir competencias y nuevos conocimientos.

No dudes en invertir en esto, porque al ampliar las competencias digitales internamente, sin duda, beneficiará en el futuro tu camino empresarial.

Objetivos de la digitalización empresarial

Como ya hemos mencionado, la digitalización es un proceso crucial para cualquier empresa. Pero además de ayudarte a ser competitivo con tu entorno, proporciona otras muchas ventajas que podemos ver reflejadas en los siguientes objetivos:

1. Mejor colaboración entre departamentos

Una transformación digital holística afectará a todos los niveles de transformación de una organización, así como a los procesos y estrategias de esta. Cuando todos los departamentos están alineados entre sí, las posibilidades de una transición exitosa y segura son mayores.

2. Mayor eficiencia

La transformación digital implica optimizar los procesos y hacer que los flujos de trabajo sean más rápidos, fáciles y eficientes, ya que todos los procesos manuales que antes nos robaban tiempo, ahora pueden realizarse de manera digital. Además, con tecnologías como el Big Data o el IoT, puedes crear y conectar sistemas y procesos eficientes, de manera que las tareas y proyectos avancen mucho más rápido.

3. Servicio más eficiente

La eficiencia no se ve reflejada sólo en el trabajo, sino también en los ingresos y beneficios. Al satisfacer las necesidades de tus clientes de manera mucho más optima, se obtiene en consecuencia, un mayor reconocimiento y margen de ganancias.

4. Optimización de los procesos

La transformación digital es el cambio intensivo de las actividades empresariales y organizativas, cuyo objetivo principal es la optimización de procesos. Pero, teniendo en cuenta la rapidez con que la tecnología digital irrumpe las industrias, es importante estar siempre preparado para nuevos cambios y evoluciones.
El objetivo de una estrategia digital es mejorar la experiencia de los clientes y aumentar la ventaja competitiva de la organización, así como mejorar la forma de hacer negocios. Sin embargo, este cambio no sucede de un día para otro; necesita una estrategia y unas herramientas que apoyen los objetivos estratégicos.
La transformación digital es un viaje con una variedad de objetivos intermedios conectados al final. Durante este camino, debemos tener un enfoque claro y planificado que debe ser monitoreado y optimizado constantemente.

Ayudas para la digitalización empresarial

Además, no tienes por qué enfrentarte sólo a todo este cambio. Es cierto que en ocasiones podemos tener muy claras las ideas, pero sin embargo, nos cuenta dar el paso a la hora de realizar la inversión. Pero ahora, tenemos la suerte de contar con ayudas que fomentan este proceso, proporcionando facilidades a las empresas que quieren dar el paso.

Estas ayudas van dirigidas principalmente a pequeñas y medianas empresas, aunque podemos encontrar una muy variada multitud. Descubre los diferentes programas creados para impulsar la transformación digital, y encuentra cuál se adapta más a tu sector y tus necesidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU