¿Cómo beneficia a tu negocio una red privada 5G?

por | Ene 5, 2023 | 5G | 0 Comentarios

El 5G es la revolución de la comunicación actual y la base de la futura. Esta tecnología aumenta la velocidad de conexión, reduce al mínimo la latencia y multiplica exponencialmente el número de dispositivos conectados. Estas mejoras permiten al 5G ofrecer servicios que las anteriores redes (como la 4G) no pueden ofrecer. Además, el 5G es la red perfecta para combinar con las nuevas tecnologías y obtener resultados sensacionales. En este post vamos a hablar sobre cómo puede tu negocio beneficiarse de una red 5G privada, pero si quieres saber más acerca de esta tecnología móvil puedes echar un vistazo a nuestro post ‘¿Qué es en realidad el 5G?‘.

¿Qué es una red privada 5G?

Las redes privadas 5G están en auge. Una encuesta de Economist Impact revela que el 90% de los ejecutivos espera que este tipo de red privada se convierta en la opción de red estándar. El informe también muestra que más del 50% de empresas que planean implementar esta red, lo harán en un período de los próximos 6 a 24 meses.

Cualquier empresa que opere con maquinaria conectada y una cantidad elevada de dispositivos, necesita una red inalámbrica eficiente y efectiva. Una de las mejores herramientas que el 5G puede ofrecer al mundo empresarial son las redes privadas.

Podemos decir que la 5G privada consiste en una red de telecomunicaciones para un uso específico, dentro de un espacio concreto. Este espacio puede ser tanto interior, como exterior, y su mayor diferencia y ventaja frente a una red informática es, que en este caso, no hay cableado de por medio. Tampoco funciona mediante conexiones WiFi, sino mediante el despliegue de antenas y dispositivos 5G que se conectan y comunican entre sí, enviando información a una terminal.

Se considera privada ya que es una red de acceso restringido y especialmente segura, que proporciona ancho de banda a un negocio determinado. Son especialmente útiles para aplicaciones como la logística, la robótica, o el IoT Industrial. Las 5G privadas proporcionan funcionalidades que no proporcionan las redes WiFi. Además, son más completas y fiables para una base de usuarios determinada, ya que permiten aplicar condiciones y requisitos específicos para el negocio o el sector, es decir, personalización en todo momento.

Están pensadas para tareas que requieren conexiones inmediatas, estables y constantes. Hablamos de gestionar en tiempo real una gran cantidad de máquinas y diversos dispositivos, vehículos, grúas, productos, materiales que requieren una manipulación especial, etc.

Cómo implementar tu red privada

Las redes deben desarrollarse de forma rentable y garantizar un funcionamiento de alta calidad. Dependiendo del sector en el que te muevas, necesitarás determinados equipos para hacer que tu red funcione (sensores, intercambio de datos M2M, robots autónomos, o incluso suscriptores humanos que interactúen).

Por otro lado, cuando hablamos de la ejecución a la hora de implementar una red privada 5G, surgen diversos retos que superar, ya que este proceso requiere de gran especialización. Las redes pueden o bien construirse, o bien adquirirse. Si escogemos la opción de construirla, es indispensable contar con expertos que te guíen y faciliten todo el proceso. A continuación te explicamos cómo funciona el proceso de construcción de una red privada.

  • Primer paso: adquirir espectro al gobierno o a los proveedores de redes móviles. Es necesario contar con acceso al espectro necesario para hospedar tu red 5G privada. El espectro se refiere a las frecuencias de radio que transportan datos entre los equipos de los usuarios y las estaciones base, es decir, la base de toda red. A menudo esto conlleva un coste elevado, pero esta inversión inicial te permitirá construir la red 5G y mejorar como empresa.
  • Segundo paso: obtener las herramientas y equipos necesarios para la infraestructura física, incluyendo bases, torres, y activos técnicos.
  • Tercer paso: el último paso es encontrar un buen proveedor de servicios gestionados. De esta manera se proporcionará una adecuada supervisión y mantenimiento a tu empresa. Además se ofrecerá: un diseño intencionado y personalizado para tus necesidades, la implementación de la red, y la organización de tu sistema.

Beneficios para tu negocio

Dos de los principales objetivos de la mayoría de los negocios para poder ser competitivos son la automatización y el control. Para poder cumplir con estos objetivos a día de hoy disponemos de las tecnologías conectadas entre sí, constantemente comunicadas, ofreciendo datos en tiempo real y procesándolos. Para ello, es necesario una red de conexión. Y es aquí donde aparece la red privada 5G, y todas sus ventajas frente al resto de redes:

  1. Menor consumo energético. El 5G es capaz de reducir el consumo energético, permitiendo así una mayor durabilidad en la batería de nuestros dispositivos conectados.
  2. Mayor seguridad. Permite un mayor control sobre los usuarios que tienen acceso a la red, previniendo así cualquier tipo de riesgo o amenaza en tiempo real.
  3. Impulso de otras tecnologías. Este tipo de red puede combinarse y compaginarse con tecnologías como el Big Data, el IoT, o el Edge Computing, lo que facilita la automatización y el procesamiento de la información generada en el entorno industrial.
  4. Mayor velocidad. Es quizás una de las características más conocidas del 5G. Es hasta 10 veces más rápido que su antecesor, el 4G, lo que nos garantiza una comunicación inmediata.
  5. Mejor ancho de banda. Tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos en un sólo instante.
  6. Surgimiento de nuevas oportunidades. Todas las ventajas del 5G permiten abrir tu abanico hacia nuevos proyectos, negocio o sectores.
  7. Infinitos dispositivos. Podrás conectar una gran cantidad de sensores, antenas y dispositivos que se encarguen de enviar y recibir datos.

En definitiva, una red privada 5G está pensada para responder a las necesidades que surgen en la industria u otros sectores productivos. Sectores que requieran sistemas eficientes de monitorización, automatización y seguridad, para los que sea necesario una red sin cableado con las características más punteras de la actualidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU