Smart building: cómo funcionan y por qué son necesarios

Por |2020-05-26T11:01:02+02:00mayo 26th, 2020|Domótica, FIWOO, Internet de las Cosas|

Hoy vamos a hablar sobre los últimamente tan extendidos ‘edificios inteligentes‘ o smart building, una vertical esencial de las smart cities. Vamos a conocer qué tecnologías utilizan, cómo funcionan y qué soluciones nos aportan.

¿Qué es un Smart Building?

Un smart building es un edificio dotado de los materiales y tecnologías más innovadoras. Funciona haciendo uso del IoT (Internet de las cosas) con la misión de automatizarlo íntegramente.

El objetivo final es mejorar la seguridad, usabilidad y accesibilidad del edificio, es decir, una manera de hacer más fácil la vida de los individuos que ‘habitan’ en él a la vez que se reducen costes y se mejora la sostenibilidad.

Un smart building puede ser cualquier tipo de edificio, desde hoteles, hospitales o centros comerciales, hasta museos, oficinas y viviendas.

¿Qué tecnologías utilizan los edificios inteligentes?

Como hemos dicho, se apoyan en el IoT, por lo que los materiales necesarios son, además de un dispositivo tecnológico al que conectar toda la red de dispositivos (ordenador, laptop, smartphone,…), muebles e inmuebles adecuados que se adapten a las nuevas tecnologías.

Se gestionan sistemas como la climatización, con la que se puede establecer una temperatura predeterminada para todo el edificio, hacerlo por zonas, o durante un determinado periodo de tiempo. La iluminación, la cual se puede programar para hacer un uso lo más eficiente posible. La seguridad, utilizando cámaras de vídeo-vigilancia que se conectan a monitores preparados para responder ante emergencias. El agua, gestionando sistemas de riego eficientes. Áreas comunes, equipos informáticos, controles de acceso, etc.

El objetivo va a ser siempre buscar las soluciones más eficientes, sostenibles, confortantes y seguras.

¿Cómo funciona un Smart Building?

Un edificio inteligente funciona a través de la inmótica y la domótica. La inmótica se entiende como el poder automatizar integralmente inmuebles de edificios que no correspondan a viviendas. Mientras la domótica, sí que hace referencia a las tecnologías aplicadas al control y la automatización de una vivienda.

La red de control del sistema inmótico o domótico se integra a la red eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación.

Se utilizan sensores, actuadores y sistemas de control.

Soluciones y objetivos

Las soluciones que nos proporcionan los edificios inteligentes están separados en diversos ámbitos: soluciones tecnológicas, ambientales, económicas y arquitectónicas.

  • Soluciones económicas. Se utilizan sistemas eficientes que permitan ahorrar en consumo de, por ejemplo, agua y electricidad. Además, se produce un ahorro en costes de mantenimiento.
  • Soluciones ambientales. Una parte importante del auge de los Smart Buildings es su cooperación a la sostenibilidad. Mediante el ahorro de energía o con la instalación de zonas verdes en el edificio, se pretende contribuir a el cuidado del medio ambiente.
  • Soluciones tecnológicas. Se integran en una sola plataforma todos los sistemas de control, por lo que es mucho más fácil estar al tanto de cada sistema en todo momento. Estos sistemas se automatizan y nos hacen ganar tiempo que podemos emplear de otra manera. Los datos se recopilan de manera más eficiente y ordenada por lo que se facilita el proceso de toma de decisiones.
  • Soluciones arquitectónicas. Estas son probablemente las más notorias para las personas que acceden al edificio, ya sean usuarios o trabajadores. Como ya sabemos, uno de los objetivos de la inmótica es la ergonomía, hacer la vida más fácil a dichas personas. Satisfacer sus necesidades de manera más eficiente, brindarles una mayor seguridad, dotar de una mayor funcionalidad al edificio, y asegurar el confort de todos.

Al fin y al cabo todo esto se traduce en una mejora general de la satisfacción de propietarios, usuarios y trabajadores.

Smart Building con FIWOO

FIWOO se presenta como una pieza clave del puzzle a la hora de gestionar de manera integral los recursos de un edificio. La plataforma IoT, desarrollado por Secmotic junto con Emergya, proporciona un servicio integrado para recopilar información de distintas fuentes de datos y así extraer conocomiento en tiempo real de lo que está pasando en el edificio.

Los cuadros de mando disponibles en FIWOO permiten monitorear los distintos los indicadores clave de rendimiento de tu edificio en un simple vistazo. ¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.