A raíz de las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas, hoy planteamos en nuestro blog el papel de la videovigilancia inteligente en las Smart Cities. Para 2050, la ONU prevé que la videovigilancia inteligente será parte fundamental y cotidiana de la vida de sus ciudadanos.

Hoy vamos a hablar de las ventajas que supone implementar en una ciudad estos sistemas, los problemas derivados de la privacidad de los ciudadanos, su efectividad y el papel de FIWOO.

¿Te quedas a seguir leyendo?

Principios de una Smart City

Uno de los objetivos que pretende asegurar este tipo de sistemas está alienado con la meta de una Smart City. Es decir, se busca mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos. Este principio está motivado por los estudios que señalan la masificación de las ciudades.

Ante tal situación, las grandes ciudades deben prepararse mediante la implementación de diferentes dispositivos y plataformas que garanticen la administración eficiente de bienes, recursos y servicios. 

Videovigilancia inteligente

Las ventajas de implementar una videovigilancia a lo largo de la ciudad estarían enfocadas en tres áreas: la optimización de la seguridad, la atención del delito y la agilización del tráfico terrestre.

Hoy en día, las cámaras que facilitan las tareas de seguridad ya que permiten identificar rostros o matrículas de una manera eficiente. También ofrecen grandes capacidades en lugares con poca visibilidad o en áreas restringidas. Pero si fuera poco, estos sistemas poseen implementar otras soluciones como pueden ser los audios.

En temas de Smart Mobility, un sistema de videovigilancia tiene un papel fundamental. Analizar patrones y comportamiento sobre el tráfico en las ciudades es clave para redistribuir el tránsito de vehículos con el fin de disminuir tanto el tiempo de llegada a puntos concretos como la prevención de accidentes.

Por último, saltamos a otra vertical de las que se compone una Smart City. El ámbito de Smart Living señala que es posible instalar estos circuitos también en los hogares. Esto supondría que que se pudiese prevenir problemas con personas mayores que viven en casas sin ninguna atención. Por lo tanto, la teleasistencia también se antoja como una de las soluciones inteligentes a implementar en las ciudades inteligentes del futuro.

Efectividad y éxito

Sin embargo, desde Londres (ciudad con más cámaras de videovigilancia en el mundo) hemos podido leer  (The Guardian, 2011, CS Monitor, 2012 y London Evening Standard, 2007) cómo se ponían en entredicho estos sistemas.

Y es que se señala que no hay relación directa entre la efectividad y el bajo ratio de éxito en relación a dos puntos:

  • La inversión realizada y,
  • se haya aumentado la seguridad en esas mismas zonas. 

Sin embargo, si que es cierto que pocos sistemas superan en la actualidad a esta herramienta. Un sistema de videovigilancia inteligente es una herramienta con costes muy bajos y con una facilidad de configuración difícil de encontrar.

Papel de FIWOO

En este sentido, FIWOO está siendo ya probada con múltiples sistemas de detección que permiten mostrar de manera intuitiva y cómoda los datos ofrecidos por estos dispositivos.

Una de las ventajas de nuestra plataforma IoT basada en FIWARE es que permite conectar, administrar e interactuar con dispositivos en tiempo real, independientemente del protocolo de comunicación que utilicen.

A partir de estos datos, se crearan diferentes tipos de paneles de control y se ofrecerán los datos como tú quieras (gráficos, mapas, historial en línea…).

Por último, FIWOO permite el análisis de Machine Learning de diferentes datos en línea e históricos, detectar situaciones causa-efecto, encontrar información oculta y crear informes basados en Inteligencia Artificial.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros