Seleccionar página

Semana Europea de la Movilidad sostenible

por | Sep 19, 2022 | Smart Mobility | 0 Comentarios

La movilidad es uno de los sectores más presentes cuando hablamos de buscar la sostenibilidad en las ciudades. A su vez, es uno de las principales puntos de mira de las Smart Cities, refiriéndonos a su concepto con el nombre de movilidad inteligente. Hoy venimos a hablar de movilidad sostenible aprovechando que en los próximos días, se va a celebrar la Semana de la Movilidad Europea 2022, del 16 al 22 de septiembre.

Semana de la Movilidad Europea 2022

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

«Mejores conexiones» es el tema anual para la edición de este año, teniendo como objetivo difundir los beneficios del uso de transportes sostenibles.

Esta semana se organiza alrededor del «Día sin coches» celebrado el 22 de septiembre. A lo largo de los 7 días que dura, se organizan diferentes actividades para fomentar el transporte público y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas.

A esta vigésimo segunda edición se suman el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Tanto si eres una ciudad como una empresa, ONG o escuela, puedes registrarte para mostrar tu plan de acción a través de este enlace (en caso de ayuntamientos) o este otro (en caso de ser una empresa, ONG o escuela). De momento ya son 2.319 pueblos y ciudades de 45 países diferentes registrados en 2022, y 577 acciones de movilidad registradas por organizaciones distintas a ciudades.

La movilidad sostenible

La semana de la movilidad europea es la oportunidad perfecta para probar nuevas formas de movilidad limpia y hacer un balance de los desafíos actuales en cuanto a transporte. Cada vez más pueblos y ciudades se unen a esta campaña, impulsando nuestro planeta hacia una movilidad urbana más sostenible.

El transporte es el sector que mayor emisiones de gases de efecto invernadero genera, seguido por la industria, agricultura y ganadería, emitiendo principalmente CO2 y metano. MITECO publicó en 2020 un avance sobre el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, produciéndose por primera vez desde 1990 un descenso. Las emisiones brutas de CO2 descendieron en 2020 un 13,7% respecto al año anterior. Sin embargo, este mismo año, el Observatorio de la Sostenibilidad publicó un nuevo informe en el que declararon cómo las emisiones habían aumentado un 5,1% nuevamente en 2021 y hasta un 14% en los primeros 5 meses de 2022.

Cada vez más y más personas viven en núcleos urbanos, y este crecimiento implica a su vez un aumento de vehículos propios, y en consecuencia, un aumento de contaminantes. Sin embargo, gracias a campañas como estas pueden darse a conocer soluciones que pueden generar un cambio real.

El término de Smart Mobility hace referencia a este tipo de movilidad que trata de ofrecer soluciones a los problemas actuales. Atañe a tres ámbitos: Medio Ambiente (eficiencia en el consumo energético) Economía (maximizando la productividad) y Sociedad (calidad de vida para el ciudadano). Los objetivos de la movilidad inteligente son los siguientes:

  • Reducir el impacto medioambiental
  • Mejora en la organización del transporte público
  • Controlar el tráfico
  • Dar importancia al ciudadano en el ámbito de la movilidad
  • Optimizar las plazas de aparcamiento y su gestión
  • Gestión de semáforos, señalética y paneles de información

Plataformas Smart Mobility

Al hablar de movilidad, lo primero que se nos viene a la cabeza son los propios medios de transporte, los vehículos que utilizamos para desplazarnos. Sin embargo, esa idea era quizás acertada tiempo atrás, pero a día de hoy, la movilidad engloba mucho más que eso. Para que podamos avanzar hacia medios de transporte que utilicen energía limpia y reducir contaminantes, debemos contar con infraestructuras (tanto hablando de transportes públicos como privados) que se distribuyan a lo largo de la ciudad. Y no sólo esto, detrás de estas infraestructuras hay miles de conexiones que hacen posible estos nuevos proyectos. En esta parte, quizás la más oculta, es donde encontramos las plataformas smart, en este caso, destinadas a la movilidad inteligente.

Una Plataforma Smart es aquella que te permite recopilar una gran cantidad de datos de diferentes fuentes, analizarlos, y tomar decisiones en base a ellos, todo a tiempo real. El punto de estas plataformas es que no necesitas más que un dispositivo en el que visualizar los datos y establecer las acciones. Se convierten en el cerebro de la ciudad, permitiendo a los gestores tomar las decisiones convenientes mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. La tecnología principal en estas plataformas es el Internet of Things (IoT), mediante el cual se establecen las conexiones entre dispositivos.

FIWOO, tu plataforma inteligente

FIWOO es nuestra plataforma inteligente, sin embargo, también puede ser la tuya. Es una plataforma multipropósito basada en FIWARE que agrega información de múltiples fuentes de datos (sensores y dispositivos) y permite extraer conocimiento que facilite la toma de decisiones.

Lo mejor de esta plataforma IoT es que funciona con código abierto, es decir, un software a disposición de todos. Además, se basa en un sencillo interfaz con el cual no es necesario tener conocimientos sobre programación. Permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y todo tipo de hardware, en un único entorno. Si quieres aprender más sobre Smart Mobility o sobre este tipo de plataformas, puedes visitar nuestro blog donde encontrarás artículos relacionados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU