Smart port, puerto inteligente o puerto 4.0. Todos estos términos hacen referencia a un mismo concepto: los puertos digitales, la apuesta de futuro para el transporte marítimo. El mercado es cada vez más competitivo y exigente y, por tanto, evolucionar hacia la digitalización es algo que debe suceder en todos los sectores si se quiere evolucionar, y el sector portuario no es una excepción.

Hoy te vamos a contar todo lo que necesitas con los puntos más relevantes sobre la transformación digital de este sector. Sector cuya actual participación mundial en el trasporte de mercancías es la más elevada, abarcando la gestión de hasta un 80% de estas (porcentaje que va en crecimiento).

¿Qué es un puerto inteligente?

Esta transformación o evolución tiene un claro objetivo principal, que es la mejora de los servicios portuarios. Este cambio es cada vez más necesario debido a las cambiantes demandas del comercio mundial. Los clientes ahora buscan rapidez, efectividad y eficiencia, y todo esto a la vez que se mantiene el compromiso ambiental.

Y, ¿de qué manera se mejoran estos servicios? Pues mediante la automatización y las tecnologías más innovadoras, satisfaciendo más que nunca las necesidades de los usuarios, con mayor eficiencia y transparencia.

que es un puerto inteligente

¿Cuáles son estas tecnologías?

Vamos a explicarte levemente en qué consisten las diferentes tecnologías que se aplican en los Smart Ports.

Inteligencia Artificial

Se utiliza para crear máquinas que tengan las mismas capacidades que los humanos, es decir, que sean capaces de desarrollar las mismas labores.

Se pueden implementar sistemas que piensen como humanos, y se automaticen procesos como la toma de decisiones o la resolución de problemas, y sistemas que actúen como tales, y sean capaces de realizar tareas humanas.

Big Data

La gestión, organización y almacenamiento de los datos de un negocio de manera segura y eficaz. El Big Data ayuda a que empresas encuentren solución a problemas que antes ni si quiera eran capaces de identificar con exactitud.

Se dice que el Big Data se basa en »tres V»:

  • Velocidad: como hemos dicho, los clientes cada vez demandan más velocidad en los procesos, por lo que tener una base de datos que funcione de manera veloz es muy importante.
  • Volumen: cuando se utiliza el Big data, analizan cantidades de datos de gran tamaño. Estos proceden, además de los internos de la propia empresa, de sitios externos como pueden ser las redes sociales.
  • Variedad: los datos son muy diversos, no tienen una única característica y provienen de diferentes fuentes. El objetivo es ser capaz de procesar todos estos datos.
Internet of Things

Conectar diversos dispositivos a internet y poder controlarlos y mantenernos al tanto de su estado desde cualquier punto. Los dispositivos también pueden conectarse entre sí y compartir información. Esto hace que los procesos se agilicen, que la comunicación mejore y a la vez se pueden apreciar importantes ahorros en tiempo y costes.

Blockchain

El objetivo de la cadena de bloques es básicamente eliminar a los intermediarios. Los procesos dejan de estar centralizados y son los usuarios los que los gestionan y verifican las transacciones directamente. De esta manera se evita que dichos intermediarios se queden con tus datos y comercien con ellos. El blockchain es una base de datos distribuida (todos los usuarios que interactúan poseen los datos) y segura. Hay diferentes tipos de cadenas de bloques, y estas también pueden estar interconectadas entre ellas.

¿Qué necesita un puerto para ser inteligente?

Si queremos convertir un puerto en un Smart Port, se deben tener en cuenta una serie de pautas que no pueden faltar para que  la transformación se lleve a cabo con éxito. Las podemos clasificar en las siguientes:

convertir puerto en inteligente smart port

Beneficios de los Smart Port

Esta transformación digital, además de ser clave para la supervivencia de los puertos en el futuro, les aporta diversos beneficios a la actividad portuaria. Entre ellos podemos encontrar:

  • Notables ahorros en las facturas de energía y agua.
  • Control en tiempo real de las instalaciones. Esto ayuda a la prevención de errores gracias a los sistemas de alarmas y notificaciones.
  • Disminución de costes de mantenimiento y operación.
  • Automatización de dispositivos eléctricos, permitiendo que se gestionen de manera autosuficiente en función de los datos recopilados en los sensores.
  • Contribución a la mejora del medio ambiente. Ahorro de energías y disminución de emisión de gases.

Además de todos estos beneficios, la transformación hacia un puerto inteligente repercute directamente en nuestra imagen corporativa, mejorando la misma.

FIWOO: la plataforma para convertir tu puerto en inteligente

Fiwoo es la plataforma IoT impulsada por Emergya y Secmotic. Basada en FIWARE, te ayuda a diseñar tu ecosistema IoT gracias a una plataforma Cloud con un sencillo interfaz de usuario que permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores, y todo tipo de hardware en un único entorno.

Uno de sus mercados está en los Smart Ports. Ofrece una plataforma digital de servicios de logística portuaria que te ayudará a transformar tu puerto para convertirlo en el puerto del futuro: conectado, inteligente, verde, seguro e integrado con la ciudad.

Si necesitas más información sobre cómo llevar a cabo esta transformación o aún te queda alguna duda sobre los puertos inteligentes, no dudes en contactarnos.