Seleccionar página

¿Qué puede aportar la analítica avanzada a tu organización?

por | Jun 30, 2021 | Tecnología | 0 Comentarios

La analítica avanzada ha sido uno de los grandes avances tecnológicos que se están llevando a cabo en las empresas.

Podríamos decir que gracias a la revolución tecnológica ha sido posible realizar tratamientos masivos de datos que han facilitado lo procesos y organización de multitud empresas.

¿Qué es la analítica avanzada? ¿Cuáles son sus objetivos?

La analítica avanzada es un conjunto integral de técnicas y métodos analíticos como Big Data, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, etc.

Estas técnicas permiten un mejor análisis predictivo y proporcionan información sobre el cambio tecnológico, a medida que este se produce, dando así una visión más amplia que hace posible a las organizaciones elaborar mejores respuestas y actuar en base a pronósticos y planes más precisos.

Entonces podríamos decir que el verdadero poder que posee la Analítica Avanzada es que a través de los datos nos permiten extraer conocimientos y realizar predicciones futuras.

Algunos de los objetivos que se pretende conseguir con su uso son:

  • Mejorar la toma de decisiones ya que utiliza datos de manera más concreta.
  • Automatizar los procesos ya que al tener datos más concretos pueden ahorrar tiempo y minimizar costes.
  • Minimizar los costes ya que utiliza soluciones de Big Data y la analítica basada en la nube que ayudan a optimizar los recursos de los que dispone la empresa gracias a una mejor toma de decisiones.
  • Maximizar la eficiencia de los procesos debido a que nos centramos en procesos más importantes y mejoramos el rendimiento.

Fases de la Analítica Avanzada

La Analítica Avanzada la podemos dividir en 4 fases:

Analítica descriptiva

Explora el histórico de datos y a través de él nos muestra lo ocurrido.

Analítica diagnóstica

Examina los datos para identificar anomalías, localizar patrones y determinar las causas ocultas para averiguar por qué suceden.

Analítica predictiva

Convierte las métricas descriptivas en una serie de pronósticos y tendencias muy precisas, que revelan aspectos sobre la compañía, el sector, etc.

Analítica prescriptiva

Deduce que impacto tendrían las posibles acciones planteadas y cuales serían las ideales, todo ello analizando automáticamente los datos del negocio.

Ventaja competitiva frente a otras empresas

El correcto uso de la Analítica Avanzada nos proporciona una ventaja competitiva frente a otras empresas, ya que nos permite conocer y ofrecer de manera más rápida que los competidores información y productos o servicios.

Por consecuencia, muchas empresas han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y han tenido que innovar. Algunas de ellas han optado por el uso del Big Data para estar al día en el mercado y tomar mejores decisiones.

Respecto a lo anterior, podemos destacar que uno de los sectores que más han usado la Analítica Avanzada ha sido el sector retail, ya que esta le ofrece muchas oportunidades para poder usarlas en sus diferentes áreas de trabajo.

Aunque la utilización de datos para tomar decisiones y facilitar el trabajo no es algo nuevo, sí ha sido gracias al crecimiento de las conexiones a internet de altas velocidades y a una mejora de las tecnologías, cuando las empresas han podido obtener realmente una gran cantidad de datos de diferentes fuentes, para poder utilizarlos y sacar sus conclusiones y soluciones.

Entonces, es por eso que la utilización de la analítica avanzada en las empresas supone un gran avance y una gran ventaja, ya que permite usar de manera correcta los datos obtenidos y poder predecir cualquier cambio o problema que afecte al negocio y buscar una buena solución.

 

Comenta y comparte esta nueva entrada. Y recuerda que si tienes alguna duda, puedes contactarnos directamente o suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de los avances en el mundo de la tecnología.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU