¡Buenísimas noticias! Secmotic formará parte del proyecto eCitySevilla a través de la integración de sistemas a la plataforma FIWARE eCity.

Esta iniciativa liderada por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y la Agencia Andaluza de la Energía); el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, tiene el objetivo de lograr que el PCT Cartuja sea un entorno renovable y sostenible antes de 2025. 

¿En qué consiste el desarrollo de Secmotic en eCitySevilla?

Secmotic junto a la plataforma eCitySevilla aportará su especialización en FIWARE y Smart Cities, para la conexión de distintas fuentes de información y datos.

El papel de Secmotic en este nuevo proyecto consiste en desarrollar una API (Application Programming Interface) para poder conectar diferentes tipos de datos a la plataforma FIWARE eCitySevilla.

Esto va a permitir conectar los sistemas de información de gestión del edificio de la Agencia Andaluza de la Energía, los puntos de recarga para vehículos eléctricos pertenecientes a Endesa y las capas de datos provenientes de la plataforma IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) del Ayuntamiento de Sevilla.

La adaptación de los modelos abastecidos por FIWARE tienen como objetivo el desarrollo de aplicaciones y servicios inteligentes en un único entorno.

¿Qué es eCitySevilla?

El proyecto eCitySevilla es una iniciativa en colaboración público-privada, que propone el desarrollo de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible, en la Isla de la Cartuja en el horizonte 2025.

La finalidad es adelantar veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

En este proyecto colaboran cinco grupos de trabajo, que son, el de energía, movilidad sostenible, digitalización, edificación y comunicación y participación.

Cada  grupo se encarga de llevar a cabo las estrategias necesarias que hay que seguir en cada uno de los pilares del proyecto.

eCitySevilla en 2025

Una vez terminado el proyecto, en 2025, el PCT Cartuja podrá disfrutar de un suministro energético 100% renovable, eléctrico y autosuficiente.

La Isla de la Cartuja contará con edificaciones eficientes, además de extender los puntos de recarga, para así, fomentar la movilidad sostenible eléctrica.

Todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a una Smart Grid (red eléctrica inteligente), que permitirá una plataforma de datos para la gestión inteligente del parque.

Este proyecto se basa en los retos energéticos del futuro:

Edificios Inteligentes

Para reducir en un 35% el consumo actual, se centra en la rehabilitación energética de los principales edificios del parque.

Se suministrará mediante fuentes de energía renovable.

Movilidad Eléctrica

El objetivo es lograr una movilidad sostenible con transporte eléctrico, conectado, compartido y autónomo, priorizando así los carriles para los vehículos no emisores.

Smart Parking

El PCT Cartuja contará con puntos de recarga ultrarrápidos, y otros integrados en el alumbrado y mobiliario urbano, además, las bicicletas serán de uso compartido y habrá otros modelos de transporte sostenible.

Ventajas de una Smart Grid en eCitySevilla

  • Optimizan el consumo eléctrico y mejora el funcionamiento del sistema global.
  • Contribuyen a mantener la sostenibilidad ambiental, integrando la generación distribuida de fuentes renovables.
  • Facilita el almacenamiento de la electricidad, además de mejorar la eficacia en la distribución de los flujos de energía.
  • Aumenta el nivel de calidad en el suministro de energía eléctrica.

Si quieres acceder a la nota de prensa completa pulse aquí.


Si quieres conocer más acerca de este proyecto o tienes alguna duda, puedes contactarnos  o suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de los avances en el mundo de la tecnología.

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.