El número de ciudades que dan el paso para convertirse en Smart Cities es cada vez mayor. Las ciudades inteligentes cobran cada vez más importancia, y del mismo modo lo hacen las plataformas utilizadas para dicha transformación. Un ejemplo de ello es FIWARE, la plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo de aplicaciones del Internet del Futuro. Hoy vamos a descubrir qué papel toma FIWARE en la creación de una Smart City.

FIWARE: plataforma para el Internet del Futuro

FIWARE es una plataforma de código abierto, es decir, se distribuye de manera gratuita, es accesible para todos los usuarios y puede ser modificado. Se utiliza para agilizar el desarrollo de soluciones inteligentes.

¿Qué ofrece FIWARE?

Fuente abierta

Como ya sabemos, es un software de código abierto preparado para el mercado. Intercala elementos que permiten la conexión Internet of Things con servicios de gestión de información y Big Data.

Uso inteligente de datos

Proporciona un API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) estándar para la gestión y la permuta de datos, así como modelos de datos armonizados (datos recopilados de diferentes fuentes y formatos para interconectarlos racionalmente).

Soluciones y servicios inteligentes

Se automatizan los procesos en toda la cadena de valor. Ofrece una fácil integración Plug&Play (tecnología que permite a un dispositivo ser conectado a una computadora sin tener que configurarlo mediante jumpers o software específico). Proporciona soluciones portátiles e interoperables.

La misión de la comunidad FIWARE y de sus correspondientes miembros puede resumirse en lo siguiente: “construir un ecosistema sostenible abierto, alrededor de estándares de plataforma de software públicos, que facilitarán el desarrollo de nuevas aplicaciones inteligentes en múltiples sectores”.

Sus mercados

FIWARE no sólo es la plataforma adecuada para ciudades inteligentes, también está diseñada para utilizarse en otros ámbitos. Se ha ganado su posición en el mercado gracias a las soluciones inteligentes que ofrece en ciudades, agricultura, industria y energía.

Smart Agrifood: hace referencia a los alimentos inteligentes, una nueva forma de agricultura. Su objetivo es optimizar la producción en las granjas usando recursos modernos de manera sostenible.

Smart energy: trae soluciones inteligentes para hacer frente a los desafíos tecnológicos y energéticos de la nueva era digital.

Smart Industry: el objetivo es basar la digitalización de la industria en datos, así como automatizar las tecnologías de fabricación. Además, es importante la transparencia en el intercambio, el monitoreo y la recopilación de información.

FIWARE para la creación de una Smart City

A parte de las anteriormente mencionadas, hoy queremos hablaros del papel de la plataforma FIWARE en uno de los avances que más dan que hablar últimamente. La transformación de las ciudades en inteligentes.

El impresionante auge que están experimentando las Smart Cities en los últimos años tiene un  motivo principal: el aumento progresivo de la población. Se necesitan entornos en los que tanto ciudadanos como empresas puedan desenvolverse de manera competente y progresar.

Realmente la transformación de las ciudades tiene como objetivo adoptar una gestión más eficiente de los servicios, promover la innovación, el crecimiento económico y el bienestar común.

La plataforma FIWARE se ha creado con el objetivo de facilitar este trabajo a las ciudades, y ayudarlas a conseguir grandes resultados.

El papel de FIWARE en una Smart City

El papel que adquiere esta plataforma es el de conectar a los consumidores y productores, mediante una recopilación de datos que se hacen públicos y asequibles. De esta manera, cualquier creador puede encontrar y utilizar datos de la ciudad sabiendo que estos son coherentes y útiles.

¿Por qué elegir FIWARE para la creación de tu Smart City?

Ya sabemos qué tipo de plataforma es FIWARE (código abierto), cuál es su objetivo en la transformación de una ciudad y en qué está especializada.

Pero, ¿de qué está compuesta la plataforma? Pues bien, el principal componente de FIWARE es Orion Context Broker (OCB), el cual se ocupa de administrar la información de contexto, consultarla y actualizarla.

Además de esto, existen otros componentes de FIWARE que junto a OCB facilitan:

  • Interacción entre sensores IoT y otros dispositivos
  • Soluciones inteligentes verticales (las verticales de una Smart City son sus ‘compoentes’; la movilidad, la economía, la economía, la industria, …)
  • El procesamiento de datos históricos y actuales que ayuda a las ciudades a tomar decisiones y llevar a cabo planes inteligentes
  • La creación de mandos de cuadro que monitorean lo que sucede en la ciudad en cada momento
  • La generación de informes, incluido el monitoreo y análisis de las KPIs (indicadores de gestión que nos ayudan a identificar el rendimiento de una acción

FIWARE da gran importancia al Internet of Things, así como a la recopilación de datos, a la tecnología Plug&Play y a la integración de interfaces de programación de aplicaciones.

Además, tiene muy presente la transparencia de los datos, ya que esta es una vía hacia la evolución y mejora constante.

No te olvides de visitar la web de FIWARE, donde podrás encontrar varias historias de éxito de ciudades satisfechas tras haber implementado FIWARE en sus proyectos.

Desde Secmotic también hemos podido comprobar la eficiencia de esta plataforma. Muvone, FIWOO, fiQare o Digital Port son algunos de nuestros proyectos que han sido posibles gracias a la plataforma FIWARE.

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.