Seleccionar página

Sistema de control de accesos a través del Internet of Things

por | Jul 13, 2022 | Internet de las Cosas | 0 Comentarios

Un sistema de control de accesos (SCA), es un sistema automatizado y multifuncional que proporciona seguridad absoluta sobre diversos datos, información o elementos. Existen SCA en múltiples formas y para diversas aplicaciones. Vamos a ver los diferentes tipos de SCA y aprender cómo funciona y se gestiona un sistema de control de accesos a través del Intenet of Things (IoT).

¿Cómo funciona un sistema de control de accesos?

Un SCA está basado en un mecanismo que, en función de una identificación ya autentificada, permite acceder a datos o recursos. Por ejemplo, existen sistemas de control de acceso por software cuando digitamos nuestra contraseña para abrir una aplicación. Otro SCA para acceder a información se da cuando colocamos nuestra huella en un lector para desbloquear un dispositivo.

Sin embargo, también existe un enfoque más relacionado a la seguridad electrónica, relacionado al acceso de recursos, como puede ser el abrir una puerta o valla de seguridad.

En definitiva, un SCA es un sistema electrónico que restringe o permite el acceso de un usuario a un área específica validando la identificación mediante diferentes tipos de lectura.

Tipos de SCA según el sistema de identificación

Los sistemas tienen 3 funciones principales: la autenticación, la autorización y la trazabilidad. El fin de estas es identificar al usuario que quiera acceder al área protegida. En base a esto, existen diferentes tipos de control de acceso según el sistema de identificación que utilicen:

  • Sistema de proximidad. Se basa en la utilización de tarjetas u otros elementos identificadores que, al acercarlos al terminal, inician la autenticación.
Lector de tarjetas
  • Sistemas biométricos. En este caso, los medios de identificación son las propias características fenotípicas de una persona, a través de las cuales se obtiene un acceso instantáneo. Uno de los más utilizados mundialmente es el lector de huella digital, sin embargo, existen otros como el reconocimiento facial u ocular. Este tipo de sistema es más eficaz ya que puede acabar con problemas como la suplantación de identidad, el olvido de tarjetas u otros identificadores, etc.
Lector de huellas digitales
  • Sistema de reconocimiento de matrícula o TAG. El reconocimiento se realiza mediante la identificación de una persona, su vehículo, o la combinación de ambas. Los vehículos pueden identificarse por una tarjeta/TAG o por identificación de la matrícula.
Lectores de matrículas

Tipos de SCA según la conexión

Por otra parte, podemos distinguir entre diferentes SCA según el tipo de conexión que utilicen para cumplir sus funciones:

  • Sistemas de acceso autónomo. Son aquellos en los que no se requiere ningún tipo de conectividad en red. Son los propios terminales los que disponen de una memoria para ocuparse de la gestión de los usuarios. Estos sistemas son sencillos, pero sin embargo, proporcionan una capacidad limitada y baja seguridad.
  • Sistemas de acceso en red. Son los sistemas que utilizan herramientas como softwares de control de acceso y que, en consecuencia, ofrecen un alto nivel de seguridad. Permiten controlar desde un mismo dispositivo y momento infinitas zonas diferentes de la empresa y posibilitan acotar los horarios por accesos y permisos.

Sistema de control de accesos a través del Internet of Things

Cuando hablamos de un SCA a través del Internet of Things o IoT, estamos hablando claramente, de un tipo de sistema de acceso en red. Esto significa que, de por sí, va a proporcionar una seguridad elevada. Sin embargo, cuando un sistema de control de acceso se aplica en una organización, el objetivo no es sólo garantizar la seguridad, sino también facilitar la organización empresarial. Estos sistemas cuentan con la ventaja de que pueden englobar soluciones importantes para toda la empresa como el control horario, el control de visitas, o incluso planes de evacuación y emergencia.

Las tecnologías de las que anteriormente hablamos, como el lector de tarjetas, los tag, los lectores de matrículas o lectores faciales, permiten implementar una completa solución IoT para relacionar el mundo físico con el lógico.

Un sistema basado en Internet ayuda a las empresas a gestionar autorizaciones de acceso y a modificar rápidamente el sistema para adaptarlo a los cambios de personal y nuevos empleados. Nos permite obtener información tanto del entorno físico, como del contexto del usuario y los dispositivos o sensores que lo rodean.

Lo interesante de trabajar con la tecnología IoT, es que mediante el uso de una sencilla aplicación se puede configurar el sistema en unos cuantos pasos, utilizando un dispositivo electrónico (como un smartphone).

La tecnología Internet of Things es una gran aliada cuando tratamos temas en los que vemos softwares o sensores implicados. Sin embargo, mayor es aún su efectividad cuando lo fusionamos con la tecnología Big Data. De esta manera se consigue una interoperabilidad entre el acceso físico y el análisis y la recopilación de los datos.

FIWOO, la plataforma IoT para tu SCA

FIWOO, la primera plataforma IoT-Editor basada en FIWARE del mercado, te ayuda a diseñar tu ecosistema IoT gracias a una plataforma Cloud con un sencillo interfaz de usuario, que permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y todo tipo de hardware, en un único entorno.

Gracias a su sencillo funcionamiento, cualquier usuario puede crear sus paneles, conectar sus dispositivos, e incluso generar reglas inteligentes mediante una sencilla interfaz gráfica. Te permite conectar tus diferentes dispositivos IoT a través de conexiones inalámbricas y sensores para tener todos tus datos recopilados en un mismo lugar, lo que nos ofrece una gran interoperabilidad. Es la plataforma IoT perfecta con la que desarrollar tu sistema de control de acceso de manera sencilla, segura y eficiente.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU