Seleccionar página

5 usos de aplicaciones IoT en la Industria

por | Nov 3, 2022 | Industria 4.0 | 0 Comentarios

El Internet de las Cosas es una tecnología cada vez más presente en los sectores industriales. En prácticamente todos los ámbitos podemos encontrar situaciones en las que el IoT puede ser de gran utilidad, ya sea la medicina, el transporte, la energía, la manufactura, etc. Las aplicaciones del IoT en la Industria, junto a la Inteligencia Artificial o la robótica, son una de las tecnologías que han impulsado el despliegue de la cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Industrial Internet of Things

Existe un término específico par hablar de la unión entre el Internet de las Cosas y la industria: el IoT Industrial. El IoT Industrial se centra en la aplicación de las ventajas que ofrece el IoT a los ámbitos industriales y empresariales. A través de sensores inteligentes y dispositivos, se obtienen una gran cantidad de datos que permiten mantener conectada toda una industria a Internet. Esto permite mejorar la eficiencia de los procesos industriales.

¿Qué aporta el IoT a la Industria?

Un punto en común que tienen las empresas a día de hoy bien posicionadas, es el hecho de que se han adaptado a las nuevas tecnologías. La digitalización ya es algo prácticamente necesario para cualquier empresa o industria. Podemos ver como hasta el comercio más pequeño, a día de hoy, posee una página web o, de una u otra manera, tiene presencia digital. Sin embargo, cuando vamos un paso más allá en la digitalización empresarial, el IoT adquiere un papel importante. Si lo aplicamos junto a tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial, podremos obtener ventajas como un aumento de la productividad, una mayor satisfacción en los clientes, e incluso abrirnos puertas a nuevas oportunidades de negocio.

Entre los principales beneficios que tiene aplicar el IoT en la industria podemos encontrar los siguientes:

Gestión automatizada de los equipos

Una de las principales ventajas que nos ofrece el IoT es que, a través de un sistema centralizado, es posible controlar y monitorear todos los procesos de una empresa. Al poder observar los avances de la producción en tiempo real y analizar los datos históricos obtenidos, se pueden tomar decisiones basadas en la información.

Aumenta la eficiencia energética

Existen aplicaciones IoT que permiten medir el consumo de energía en tiempo real. De esta manera se pueden detectar las ineficiencias, resolverlas, y así contribuir en el desarrollo de un negocio más sostenible, reduciendo la huella de carbono.

Optimiza el mantenimiento de la maquinaria

A través de sensores conectados a los equipos, podemos realizar un mantenimiento predictivo. Consiste en detectar la necesidad de los equipos de ser reparados antes se someterse a una crisis y se deba detener la producción de forma urgente. Los sensores son capaces de mandar alertas si se dan ciertos parámetros de riesgo, como temperaturas elevadas o vibraciones fuera de lo normal.

Inventarios a punto

Otro de los beneficios que el IoT nos aporta, es el de monitorear los inventarios de forma automática. Controla si los planes se siguen según lo establecido, y, en caso de no ser así y haber desviaciones, se emite una alerta. Esto es esencial para mantener un flujo de trabajo constante y eficiente.

Mejorar la seguridad

Al igual que ocurre con la maquinaria o el inventario, el IoT puede monitorear datos relacionados con la seguridad informática y laboral, generando alertas en tiempo real si se produce algún fallo. De esta manera se reducen los riesgos y accidentes laborales.

Estos son solo algunos de los beneficios que el IoT aporta a la industria, aunque existen otros como la reducción de costes, la optimización de la cadena de suministro, o la aplicación de mejoras de manera más eficiente y eficaz.

5 aplicaciones IoT en la Industria

Para ver las aplicaciones que el IoT tiene en la Industria, vamos a centrarnos en los cinco sectores en los que, a día de hoy, se le puede sacar más potencial a esta tecnología.

1. El IoT en la agricultura industrial

Los métodos tradicionales no pueden hacer frente a los problemas a los que la agricultura se enfrenta a día se hoy. Es necesario adoptar sistemas que maximicen el rendimiento de los recursos, modernicen la operativa, automaticen procesos y aumenten la rentabilidad. Para ello, el IoT ofrece soluciones que permiten mejorar notablemente el rendimiento de los terrenos cultivables. Podemos encontrar drones que monitorean el rendimiento de los cultivos, maquinaria de alta precisión para la aplicación de fertilizantes, balizamiento por satélite para los equipos pulverizadores, tractores inteligentes que no necesitan conductor, e incluso chatbots para que los agricultores puedan consultar cualquier dato acerca de su finca.

2. El IoT en la salud

Uno de los principales usos del IoT dentro de hospitales o centros dedicados a la salud, es recabar una gran cantidad de información sobre el estado de los pacientes. De esta manera, los profesionales sanitarios pueden analizar mejor su patología y determinar el tratamiento más adecuado. Otra de las aplicaciones es la telemedicina, que permite desde realizar consultas a través de videollamadas, hasta monitorizar a pacientes con enfermedades crónicas desde sus casas. También se puede conocer la ubicación de equipos médicos y enfermería al instante, o monitorizar el tiempo de espera de los pacientes en la consulta.

3. El IoT en la logística

El IoT permite aplicar dispositivos hiperconectados en el stock industrial para obtener datos como el peso, las dimensiones o unidades de productos en tiempo real. También se pueden integrar medidores que analicen y controlen la energía restante de las instalaciones, lo que conlleva un ahorro considerable en consumo energético y combustible. Otro beneficio es el de detectar fallos o accidentes relacionado con el uso de maquinaria, para prevenir riesgos laborales y pérdida de stock. Además, se puede controlar de manera automática el tiempo que se emplea en cada tarea para, así, recabar información y trabajar de manera productiva y equitativa.

4. El IoT en el turismo

Mediante el uso del IoT se ha impulsado el desarrollo de lo que denominamos ‘Destinos Turísticos Inteligentes‘. Los DTI tratan de ofrecer al turista una experiencia inmersiva, sostenible y ecológica, que les permita estar conectados con el destino. Además, se mejora la calidad de vida de los residentes, consiguiendo así una interacción positiva entre ciudadano local y turista.

5. El IoT en el transporte

Por último, llegamos al sector transporte. La primera aplicación que encontramos la recopilación de datos de vehículos a través de sensores instalados. De esta manera podemos obtener información detallada sobre el rendimiento del vehículo y el comportamiento del conductor. Se pueden reconocer las rutas que sigue un vehículo de manera automática, así como rastrearlos para hacer un seguimiento de entrega. Esto genera cada vez mayor satisfacción para los clientes, que tienen mayor control sobre sus pedidos. Además de en el transporte de mercancías, el IoT es muy útil para la movilidad urbana entre ciudadanos. Son muchas las soluciones que encontramos, de hecho, en Secmotic hemos llegado a desarrollar una herramienta, XPERtraffic, que permite monitorizar las incidencias de tráfico y el mantenimiento de carreteras. Otro de nuestros proyectos fue el de Smart Parking en la Universidad de Málaga, en el que a través de dispositivos IoT se puede conocer el estado del tráfico, las plazas disponibles de aparcamiento, e incluso controlar la contaminación.

Como vemos, las aplicaciones del IoT en la Industria son diversas y abundantes. Poco a poco, esta tecnología tan multidisciplinar se va desarrollando más y más, tratando de encontrar soluciones a los desafíos que van surgiendo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU