Los Smart Ports o Puertos Inteligentes son aquellos que apuestan por la innovación del futuro de los transportes marítimos, ya que estos mueven más del 80% de la mercancía comercializada en todo el mundo.

Gracias al auge de la tecnología de la información (TI), se está consiguiendo la digitalización y modernización del transporte marítimo.

Con el objetivo en mente de mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad, la implantación de los puertos inteligentes está haciendo posible el desarrollo de entornos portuarios más inteligentes.

No obstante, cabe destacar que cada Smart Port debe estar construido conforme a sus características y objetivos definidos, teniendo en común con los demás puertos la eficiencia.

Estrategias Smart Ports 2021

Las tendencias de los Smart Ports en este 2021 se basan en una estrategia a largo plazo, que involucra tanto a proyectos actuales como de futuro. Gracias a nuestra experiencia en el proyecto Digital Port, hemos podido comprender las necesidades específicas de este tipo de proyecto.

Sus objetivos son principalmente satisfacer la demanda, ser eficientes y seguros y sobre todo, ser respetuosos con el medio ambiente.

Factores claves

Como ya hemos comentado antes, la tecnología juega un papel fundamental en los puertos, sobre todo a la hora de hablar de competitividad con respecto a otros puertos.

Por lo tanto, debemos destacar que las tecnologías o factores claves que más influyen en los puertos inteligentes y que por consecuencia influirán en los Smart Ports 2021 son:

Internet of Things (IoT)

El IoT te permite conectarte a una red, y mediante un dispositivo que se encuentra identificado en todo momento, podemos obtener información y almacenarla en la nube, llevando así un seguimiento exacto a tiempo real.

Big Data

El Big Data nos permite gestionar, almacenar y controlar los datos de manera segura y eficaz.

Nos proporciona soluciones a problemas que antes eran imposibles de encontrar.

Inteligencia Artificial (IA)

Gracias a la IA podemos conseguir crear máquinas que actúen como humanos y automaticen todos los procesos que se llevan a cabo.

Blockchain

El Blockchain pretende eliminar a los intermediarios y así evitar que se apropien de nuestros datos.

Smart Ports 2021 y Covid-19

Desde hace unos años, los entornos portuarios de todo el mundo están avanzando a través de la innovación y la tecnología, para desarrollar modelos de gestión portuaria inteligentes.

Con la llegada del Covid-19, muchos puertos tuvieron que hacer frente a la crisis económica y empezaron a aumentar su digitalización y automatización, para así poder hacer frente a la pandemia.

Por consecuencia, si algo bueno nos va a dejar la pandemia para el futuro de los Smart Ports 2021, sin duda es que las operaciones más rentables se extenderán por toda la cadena de suministro, obligando en parte a los puertos a apostar por la transformación digital.

El futuro de los Smart Ports

Los Smart Ports 2021 sin duda se convertirán en el futuro de todos los puertos y los revolucionarán por completo. Esto será muy importante para muchos países, incluyendo España, donde ya contamos con bastantes puertos inteligentes, como el de Barcelona y Algeciras.

En este último hemos colaborado con Emergya, EC2CE y Ferrovial Servicios, en el proyecto «Digital Port«, donde hemos trabajado con FIWOO.

Cabe señalar que algunos expertos en el sector como Federico Torres y Javier Ferrer han señalado recientemente que solo sobrevivirán aquellos que logren una alta productividad, unida a un compromiso con el medio ambiente y unos costes sostenidos, ya que serán los únicos que podrán cubrir la demanda y cumplir con los protocolos establecidos.

Con todos los avances tecnológicos, se esperan que estos puertos se vayan ampliando a lo largo de los años, llegando así a millones de personas.

Así que debemos de pensar en lo importante que son los Smart Ports en la actualidad y en lo importante que serán para el futuro, ya que gracias a ellos podemos obtener una gran rentabilidad y facilitar la gestión del transporte marítimo, mejorando también todos los procesos que se llevan a cabo.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos directamente o suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de los avances en el mundo de la tecnología.

¿Te ha parecido útil esta información?

Si quieres estar al día sobre las novedades de Secmotic: noticias, empleo, tecnología y desarrollo sostenible, suscríbete a nuestra newsletter mensual.

}

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.