Digital Port es una plataforma digital de servicios de logística portuaria que pretende optimizar los procesos entre los actores involucrados en el proceso portuario. Es un proyecto coordinado por ISOIN y en el que hemos colaborado como socias las empresas Emergya, EC2CE, Ferrovial y Secmotic.

Desarrollo del proyecto

En junio de 2018 comenzó un gran proyecto entre 5 empresas, en el cual cada una de ellas comenzó aportando valor a la idea desde su especialidad.

A día de hoy, tras 2 años de trabajo, entramos en la última fase del proyecto. Esta ha consistido en realizar pruebas de experimentación colocando 3 GPS en 3 coches y 2 acelerómetros para medir las vibraciones de las máquinas de climatización, y así, posteriormente poder evaluar los resultados.

Un proyecto apasionante dada la importancia que este sector está teniendo en la actualidad. Más del 70% de mercancías que entran y salen de Europa lo hacen mediante el transporte marítimo. Esto implica que es necesaria la continua evolución y adaptación tanto a los mercados como a las nuevas tecnologías.

Smart Port FIWOO FIWARE Digital Port

El transporte marítimo quiere reengancharse a la digitalización que ya han comenzado en otros sectores como los de Smart Cities e Industria 4.0. Por esta razón, la digitalización debe hacerse de una manera en la que se abarquen todas las interfaces que componen el entorno portuario. Dicho esto, nuestro plan para este proyecto se basaba en desarrollar:

Interfaz Mar-Puerto

Optimizar la relación del puerto y el mar a través de una serie de servicios inteligentes. Este ámbito está relacionado con la ayuda en la toma de decisiones, la predicción a través de la inteligencia artificial, y la optimización de la logística inversa de contenedores.

Así podremos sincronizar la llegada de los buques al puerto, estimar volúmenes de importaciones y exportaciones por tipo de mercancía, reducir el impacto de los contenedores vacíos, o activar en el momento adecuado y de manera coordinada todos los actores involucrados en las operaciones logísticas.

Interfaz de Gestión del Puerto

Se configura la infraestructura de red de comunicaciones, se captan datos en tiempo real mediante la Sensorización IoT, y se establece un sistema de seguridad basado en Blockchain.

Se configura un sistema de información portuaria que aporta valor añadido a la ciudad utilizando componentes de última generación como GIS 3D, BIM, dashboard con cuadro de mando dinámico y un sistema Open Data. También se incorporan técnicas innovadoras de mantenimiento predictivo  para reducir costes y tiempos de inhabilitación, también mediante sensores.

Además, se incluye un simulador de operaciones portuarias para evaluar diversos escenarios futuros y facilitar la planificación.

La Interfaz Terrestre

Se optimiza la gestión de entrada y salida de vehículos del puerto, operación con mayor impacto en la ciudad. Servicio de sistema Paperless basado en contratos inteligentes que permita el despliegue de los EDI (Intercambio electrónico de datos). El objetivo es que todos los actores involucrados confíen en un sistema transparente, seguro y confiable en las transacciones.

Se facilita el conocimiento acerca de la posición y estado de la mercancía durante todo el recorrido mediante un sistema de trazabilidad de la cadena logística portuaria.

¿Qué aporta Digital Port a la logística portuaria?

Mediante este proyecto, queremos  queremos hacer realidad los puertos del futuro como puertos conectados, seguros, inteligentes, sostenibles e integrados con la ciudad. Abordando el diseño y desarrollo de una plataforma modular innovadora, pretendemos proveer soluciones de optimización de los interfaces entre marpuertociudad. Empleando tecnologías innovadoras como Big Data, IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, GIS 3D, Cloud y Open Data, mejoramos la eficiencia y optimización de los procesos logísticos.

Aplicando la plataforma que hemos desarrollado, podemos obtener importantes beneficios que marcarán un antes y un después en el sector portuario. Entre estos se encuentran:

  • Controlar detalladamente los ingresos que se producen por las transacciones realizadas, minimizando además el impacto de los factores externos.
  • Agilizar la relación entre los componentes de logística y transporte con el puerto, reduciendo los tiempos de interacción entre ellos.
  • Reducir a su vez los costes económicos en la cadena logística.
  • Mejorar la productividad a través a las tecnologías que facilitan y automatizan los procesos.
  • Recopilar y manejar los datos de manera sencilla, rápida y accesible. Por ejemplo, mediante los sensores podemos controlar, sin siquiera intervenir, el número de transportes que entran y salen al día.
  • Poder realizar estimaciones y predicciones antes de pasar a la toma de decisiones. De esta manera, se asegurar en mayor medida la efectividad y rentabilidad de las acciones que se tomen.

Relación entre FIWOO y Digital Port

Como muchos sabéis, FIWOO es la plataforma IoT basada en FIWARE que comenzamos ya hace años a desarrollar junto a nuestro partner Emergya. Uno de los mercados que abarca son los puertos inteligentes (además de las ciudades e industrias inteligentes). Por otra parte, sabemos que FIWARE (plataforma que cuenta con el respaldo de la Unión Europea) es la más utilizada en la actualidad para la transformación de las smart cities, razón suficiente para comenzar a implementar esta tecnología en los puertos.

Esta implementación ha sido posible gracias a nuestra plataforma FIWOO, la cual está actualmente en funcionamiento y con la que ya se han realizado casos de uso que han acabado en éxito. FIWOO ha servido como referencia para el desarrollo de la plataforma Digital Port, ya que es ideal para procesar e integrar datos a tiempo real.

Smart Port FIWOO FIWARE Digital Port

Esperamos que este proyecto os ilusione tanto como a nosotros. Estamos ante una verdadera revolución marítima que es posible gracias a plataformas como Digital Port, especializadas en logística portuaria.
Cualquier duda, ¡no dudes en contactarnos!

El proyecto ha sido co-financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Una manera de hacer Europa

Lugar de ejecución: Sevilla

Plazo de ejecución: Septiembre de 2018 a Diciembre de 2020

Presupuesto Total: 1.826.065,00 €

Número de proyecto: ITC-20181064