Seleccionar página

Impulsamos la primera red pública LoRa en Lanzarote

por | Nov 23, 2022 | LoRa | 0 Comentarios

Tenerife, Gran Canaria y la Palma, son las tres islas Canarias en las que hasta el momento, se había implantado la conectividad y comunicación mediante la tecnología LoRa. Pero como venimos a contar hoy, Secmotic ha llevado a cabo el despliegue de la primera red pública LoRa en la isla de Lanzarote, sumándose así al resto de islas.

Anteriormente en Secmotic ya habíamos llevado a cabo soluciones de smart parking o proyectos de contenedores inteligentes utilizando esta red como base. Sin embargo, esta vez hemos querido aportar nuestro granito de arena con la digitalización de la Isla de Lanzarote.

¿Qué es la tecnología LoRa?

LoRa significa «largo alcance» (Long Range) y es la tecnología de modulación de las redes LoRaWAN, un tipo de red LPWAN (Long Power Wide Area Network). El protocolo LoRaWAN se compone de gateways y nodos:

  • Gateways: son las antenas encargadas de recibir y enviar la información a los nodos
  • Nodos: son los dispositivos finales que envían y reciben información hacia el gateway

La tecnología LoRa está específicamente pensada para las conexiones IoT. Es una tecnología inalámbrica que emplea un tipo de modulación en radiofrecuencia, ideal para conexiones a grandes distancias. Utiliza sensores que no requieren de corriente eléctrica de red, lo que le posiciona ante un amplio abanico de aplicaciones. Todos los datos recogidos por el sensor, se pueden visualizar en una plataforma Smart integrada.

El objetivo de esta red es la de conectar objetos. Su tipo de modulación está pensada para reducir los costes y el consumo energético de los dispositivos IoT que se conectan. Las señales emitidas pueden atravesar edificios y llegar a salas profundas como sótanos o garajes.

Ventajas de la red LoRa

Las ventajas de las redes LoRa no son pocas:

  • Evita la necesidad instalaciones locales complejas y permite el desarrollo de redes abiertas y seguras para crear modelos comerciales alternativos
  • Mejora la soberanía tecnológica para que las empresas no tengan que disponer de terceros
  • Al consumir tan poco, permite que los dispositivos puedan funcionar años con batería (hasta 10 años)
  • Tiene un gran alcance que permite llegar a los equipos de difícil acceso (10-20 km)
  • Es una red bidireccional segura, encriptación de extremo a extremo
  • Permite la monitorización de un territorio sin depender de una red WiFi o móvil
  • Bajas velocidades de datos
  • Conexión indefinida de sensores y equipos a redes públicas o privadas (hasta 1 millón de nodos en red)

El papel de la Plataforma Smart

La conectividad LoRaWAN asegura una alta seguridad y disponibilidad de las comunicaciones con el cloud en el que se despliega la Plataforma Smart. En la plataforma es donde los datos se almacenan, procesas y ponen a disposición de los usuarios y gestores.

Permite proporcionar información de alto valor añadido en forma de alertas y notificaciones en tiempo real. También muestra datos históricos con paneles de visualización y herramientas dinámicas de filtrado y búsqueda que proporcionan estadísticas operativas y dan soporte a la toma de decisiones.

Red LoRa en Lanzarote

La red LoRa es realmente útil para entornos en los que la alimentación eléctrica de los dispositivos puede ser un inconveniente. En este primer acercamiento de digitalizar la isla de Lanzarote, Secmotic ha llevado a cabo el desarrollo, despliegue e instalación de la antena LoRa.

Los dispositivos que se pretenden conectar son obra de la empresa malagueña Sosteco y la empresa sevillana FIWOO Smart Solutions. Además de los dispositivos, FIWOO ha puesto a disposición su plataforma IoT para la conexión de los dispositivos, fundamental para el desarrollo del proyecto.

Esta plataforma es la que permitirá el posterior análisis de los datos y la toma de decisiones inteligentes. Actualmente se están llevando a cabo pruebas con los dispositivos para añadir este sistema a la monitorización de sistemas actuales y futuros.

Objetivo del proyecto

Nuestro CEO, José Benitez, nos señala el objetivo de este proyecto: «Secmotic pretende con este pequeño desarrollo demostrar la facilidad de uso y despliegue de la banda libre y la tecnología LoRa. Es decir, desde Secmotic, pretendemos democratizar el dato y hacer uso de una banda de radiofrecuencia que está disponible gratuitamente al alcance de todos los ciudadanos, como ya lo está en otras ciudades. Hemos visto que la isla de Lanzarote aún no tenía una red pública en banda libre, y hemos decidido aportar nuestro granito de arena mediante la inversión en equipos y el despliegue de la tecnología para hacer una prueba piloto, con la esperanza que haya reacción por parte de las administraciones públicas e inviertan en la infraestructura necesaria para digitalizar la isla, de una manera más sostenible y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030″.

Como ha expresado nuestro CEO, en la isla de Lanzarote no hay ningún gateway, por lo que se abre la posibilidad de futuras colaboraciones con empresas públicas y privadas. Esta red tiene el beneficio de ser accesible para cualquier persona o entidad, sin coste asociado al uso del servicio.

¿Tienes alguna idea que aportar? Escríbenos aquí

Accede a la nota de prensa completa sobre este proyecto aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU