Seleccionar página

Soluciones IoT en el sector del agua

por | May 12, 2022 | Internet de las Cosas | 0 Comentarios

La Organización de Naciones Unidas, advirtió que para el año 2050 la población mundial alcanzaría los 9.600 millones de personas. Alertó que se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales”. Es por ello que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es el de llevar a cabo una consumición y consumo responsables. Por esta razón, hoy venimos a hablar de las soluciones IoT en el sector del agua, para lograr una gestión eficiente y sostenible.

El agua en la industria

Gran parte del agua que utilizamos a día de hoy se destina al consumo industrial. Las industrias necesitan ingentes cantidades de agua para poder funcionar y mantenerse. En ocasiones, el agua utilizada llega a formar parte de su producto final. En otros casos, esta materia prima tiene como objetivo la refrigeración de las diferentes máquinas utilizadas. Muchas veces simplemente es necesaria para llevar a cabo el proceso de producción.

Dependiendo de la industria en la que nos movamos, el consumo de agua varía en términos de cantidad y tipo de agua usada, sin embargo, es indispensable para la mayoría de ellas. Entre las industrias que más agua consumen, encontramos: la industria química, las agroalimentarias y explotaciones ganaderas, las mineras, las de gestión de residuos, o las productoras y transformadoras de metales.

En concreto, la industria utiliza en torno al 20% de agua dulce extraída en el mundo, lo que equivaldría a unos 45 litros por persona al día de media. Es por ello que se necesitan llevar a cabo estrategias y métodos para lograr un consumo responsable y combatir la, cada vez más cercana, escasez de agua.

Digitalización del Sector Agua

Actualmente, debido a la velocidad a la que avanza el mundo y tras enfrentarnos a situaciones de crisis como la del COVID-19, tenemos claro la importancia que tiene la transformación digital de la industria. La digitalización de los procesos productivos nos permite enfrentarnos a situaciones adversas y ofrecer soluciones eficientes, eficaces y sostenibles.

El agua es fundamental tanto como recurso básico para la vida humana, como a nivel medioambiental, para la vida de todas y cada una de las especies de nuestro planeta. Además, no podemos ver el agua como un sector individual, ya que como hemos mencionado antes, es primordial para los sectores industriales. Por ello, si queremos conservar nuestras industrias así como nuestra biodiversidad, debemos modificar nuestra manera de gestionarla. Y aquí es donde aparece el Internet de las Cosas, para ayudarnos a impulsar la transformación digital del sector del agua.

Soluciones IoT en el Sector Agua

El objetivo de implantar la tecnología IoT en este sector, es el de lograr una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Las infraestructuras hidráulicas quedan cada vez más anticuadas, por lo que el primer paso para la digitalización del sector es la modernización de estas.

El Internet de las Cosas nos ayuda a automatizar los procesos, centralizar la gestión del agua, y recopilar datos en tiempo real sobre la situación de los recursos para así mejorar su gestión. A continuación vamos a ver las 5 soluciones principales que el IoT ofrece a los gestores de la industria hídrica:

  1. Anticipo de la detección de fugas en la red a través de la realización de balances
  2. Medición con precisión del consumo de los abonados
  3. Optimización de los procesos de servicio al cliente, facilitando información detallada
  4. Adaptación de la producción de agua a la demanda, reduciendo la presión en la red y por tanto, reduciendo las fugas
  5. Centralización de la gestión mediante la integración de toda la información de distintos procesos en una única plataforma

Gracias a estas soluciones, se hace mucho más sencilla la gestión del agua, permitiéndose una comercialización controlada, guiada y más beneficiosa para el planeta, evitando así desperdicios del bien.

Soluciones IoT en el sector aguas residuales

Esta tecnología también puede ser aplicada a la gestión de las aguas residuales, otro gran reto al que nos enfrentamos en la actualidad. Con la combinación de sensores inteligentes colocados en el sistema de planta, y una plataforma IoT, podemos obtener grandes ventajas. Se pueden recopilar datos sobre la calidad del agua, su potabilidad, variaciones de temperatura, cambios de presión o fugas, entre otros. Estos datos (captados por los sensores) se envían a la plataforma IoT que los sintetiza y convierte en información procesable. De esta manera, los ingenieros y el personal de planta pueden acceder a esta información de manera sencilla al instante. Seguidamente, podrán interpretar los datos facilitados por la plataforma y actuar en caso de considerarlo necesario.

El Internet of Things no sólo nos permite localizar un fallo al instante, sino que, gracias al mantenimiento predictivo, nos brinda la posibilidad de poder anticiparnos a él. Al tener una recopilación de datos recogidos a diario, estos pueden ser interpretados y pueden aplicarse soluciones preventivas.

Por ejemplo, si una planta utiliza la tecnología IoT, los sensores conectados pueden detectar productos químicos residuales de manera temprana y enviar esta información a la plataforma. De esta manera, el personal podrá trabajar en la optimización de todo el proceso de mantenimiento de la instalación y garantizar que la liberación de sustancias químicas se mantenga dentro de los límites reglamentarios. Así, contribuimos no sólo al cuidado de nuestras aguas y nuestro planeta, sino también beneficiando nuestra propia industria, evitando posibles faltas reglamentarias.

Obtén los beneficios del IoT en tu propia empresa

Si tienes un negocio y crees que es hora de digitalizarlo y conducirlo al futuro, solicita una demo personalizada y veamos lo que nuestra tecnología IoT puede aportar a tu empresa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

 

 

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre IoT Industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU