¿Cuánto puedo ahorrar con una plataforma IoT?

La importancia de una plataforma IoT hoy en día va en aumento. En la actualidad, hay cifras que señalan que hay hasta un billón de dispositivos inteligentes conectados en el mundo. Los datos que emiten estos dispositivos necesitan de un “alojamiento” que es la plataforma IoT. Las consecuencias inmediatas para el usuario son hacer del mundo un lugar más seguro, productivo y eficiente.

¿Qué es una plataforma IoT?

¿Estás perdido en este mundo de plataformas IoT e Internet de las Cosas? No te preocupes, todo tiene su comienzo. Por dar una de esas estrictas definiciones, una plataforma IoT es la base para que los dispositivos inteligentes estén interconectados y se genere un ecosistema propio. Si sigues leyendo, encontrarás casos reales de IoT que están cambiando ya la industria.

El objetivo de esta plataforma ha de ser el de ofrecer un alto valor añadido dirigido al cliente final. Al principio, el desarrollo de este servicio puede ser visto costoso y difícil de implementar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que a largo plazo permitirá un salto de calidad en su negocio notable en términos de ahorro de dinero y tiempo.

Servicios de aplicación de las plataformas IoT

La implementación de este servicio tiene desde el punto de vista del usuario final tres ventajas:

  1. Presentación de datos: Visualización de datos derivados de los dispositivos finales.
  2. Control de la aplicación IoT: Actuación remota sobre el comportamiento de los dispositivos finales.
  3. Software As a Service (SaaS): Ejecución de órdenes en la misma nube, eliminando la necesidad de instalar aplicaciones software en cada equipo.

Ejemplo de casos reales aplicados al campo de Internet of Things

El Internet of Things ha abierto una nueva y prácticamente inagotable fuente de innovaciones técnicas. Los casos reales que están en oídos de todos son los de Smart City, Smart Manufacturing, Smart Agri, Smart Connected Cars pero también hay otros en expansión en el campo del e-Health como los wearables o el tracking deportivo.

Deteniéndonos en este último, Secmotic ha creado una app deportiva, llamada Wellfit para trackear y mejorar el rendimiento de deportistas de élite. Sus funciones son:

  • Medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  • Visualizar resultados, sesiones de entrenamiento, lesiones y evolución.
  • Mejorar rendimiento a través del análisis automático de los datos recogidos.

Uno de los campos más desarrollados y que ha experimentado la mayor evolución es el de las Smart City. En este sentido, ya estamos viendo a muchas ciudades como Málaga o Sevilla experimentando con este tipo de soluciones. Monitorización del transporte público, mayor eficiencia energética, medir la calidad de agua de la misma ciudad o edificios inteligentes.

¿Por qué es necesario una plataforma IoT?

Actualmente el Internet of Things representa un mundo complejo donde hay mucho que andar aún. Y dentro de este paradigma las plataformas IoT son clave para el desarrollo de aplicaciones, software y servicios para la interconexión de personas y “cosas”.

Sin embargo, este mercado está, como ya hemos dicho, en continua renovación y expansión, por lo que aún se desconocen los avances y el verdadero desarrollo que estas plataformas pueden llegar a tener en un futuro.

 

By |2017-04-20T14:05:31+00:00abril 20th, 2017|Secmotic|