Hoy empezamos una serie de entrevistas para hablar de transformación digital, Internet of Things, tecnología, innovación y Smart Cities. En esta ocasión hablamos con Miguel Gil, Director de Desarrollo de Negocio, Transformación Digital y Comunicaciones en Ideatec.

¿Quién es Miguel Gil?

Su carrera comenzó en 1986 como programador de aplicaciones de gestión en una empresa Agente de IBM. Hasta la creación de su propia empresa, Miguel Gil ha pasado por empresas tan punteras como Oracle, SAP o la ya citada IBM.

En este periodo Miguel Gil tomó el rol de Dirección Comercial en soluciones software empresarial e Infraestructuras y Comunicaciones, Productos del mercado, colaboradores y fabricantes que le ha permitido identificar y coordinar varios tipos de soluciones del sector TIC.

El paso por diferentes empresas, le ha alimentado aún más en proyectos para distintos sectores y tecnologías. En esta entrevista, Miguel Gil nos demuestra su gran interés por los procesos de transformación digital, la situación actual, o el cómo puede afectar esta pandemia tanto a empresas como a usuarios.

¿Debería ser una prioridad para las empresas apostar por un proceso de transformación digital?

Si, es importante para no quedarse fuera del mercado.

¿Qué margen les queda a aquellas que no lo hagan?

Definir un margen es difícil, ya que hay sectores que avanzarán más rápidamente que otros, pero ya estamos viendo a fecha de hoy como repercute en los cambios que estamos viviendo el que una empresa esté apostando por la transformación digital y la que no.

¿Qué aptitudes consideras clave que debe tener la dirección de una empresa en la nueva organización digital?

La principal aptitud es preocuparse e implicarse en primera línea en la adaptación, no importa que no entienda de aspectos técnicos, estamos hablando de negocio, la parte técnica se deberá de apoyar en su personal cualificado o en contratar a profesionales, pero si cree que esto se compra y se monta sin una implicación en el proyecto, se equivoca.

Nadie como la dirección de la empresa para saber dirigir el objetivo de su negocio en la transformación digital, lógicamente apoyado por consultores y técnicos en la materia. Pero repito, total implicación en el proyecto.

¿Surgen nuevos puestos en torno a este proceso?

Cargos responsables del seguimiento de los medios de su digitalización. Por ejemplo si para realizar una transformación digital de una zapatería, es adaptar su negocio a la venta online, no basta con implantar un comercio electrónico.

Ahora hay que mantener la información de ese sitio Web y potenciar su posicionamiento en redes y coordinarse con su departamento de compras y su logística. En este caso hablamos de un responsable de Marketing Digital coordinado con su Jefe de Ventas. Seguramente antes no se disponía de este perfil, al igual que otros perfiles dependiendo del sector de cada negocio.

¿Cuáles serían los pasos para poner en marcha un plan de transformación digital?

  1. Consultoría previa de su negocio y posibles pasos a la digitalización.
  2. Diseño del proyecto.
  3. Selección de responsables dentro de la compañía
  4. Decisión de contratación o subcontratación de profesional técnico de los medios.
  5. Formación de las herramientas y productos a los usuarios.
  6. Implantación y puesta en producción.
  7. Revisión de los nuevos procedimientos y corrección de incidencias o mejoras posibles.
  8. Análisis de la información y toma de decisiones comerciales según resultados.

¿Qué lección o lectura nos deja la pandemia?

Varias lecciones nos está dejando la pandemia, voy a intentar resumir:

  • Empresas sin digitalización, han estado paradas completamente.
  • Empresas con algo de digitalización, han podido mover un pequeño porcentaje de su negocio.
  • Negocios digitalizados en un nivel medio – alto, han podido continuar su negocio, con cambios leves y adaptándose al teletrabajo en los puestos permitidos.

Y hablando del teletrabajo, entre las empresas que se han adaptado se han aprendido otras lecciones como:

  1. Se han detectado empleados válidos.
  2. Han detectado empleados no válidos y que consumían tiempo y esfuerzo de empleados eficientes.
  3. Aprendizaje de nuevas herramientas, (no nuevas) pero que no usaban ni explotaban en su día a día y ahora son necesarias.
  4. Aprendizaje en la comunicación con compañeros, clientes, proveedores y colaboradores, mediante medios digitales.
  5. Trabajo en grupo. Muy importante, ya que no se sabía trabajar en grupo en teletrabajo, ahora se están adaptando al trabajo en grupo mediante medios digitales y sorprendentemente se ha aprendido que se gana tiempo. Se va al grano en los temas profesionales, se comparte información rápidamente en distintos formatos y se comentan, la manipulación del dato colaborativo es muy importante y agiliza los procesos de los proyectos de cada negocio y la información empresa-cliente.
  6. Otro punto aprendido es la autoformación y la formación a clientes, los webinars han estado de moda, y la gente se ha adaptado de una manera muy rápida, ahora es importante mantener este nivel de aprendizaje.

¿Cómo crees que evolucionará la situación respecto a la inversión en transformación digital?

Creo que de una manera más rápida que hasta ahora. Los empresarios, en su formato de vendedor o de comprador, ya se están acostumbrando al uso de la digitalización, bien por su supervivencia o bien por imposición de su contratante/comprador, y ya no hay paso atrás, cuanto más rápido e  innovador sea su empresa, más crecerá y no se verá obsoleta respecto a la competencia.

¿Cuál será el papel del IoT?

Ya va creciendo el IoT tanto en los negocios como en lo personal. El papel es la integración de la información con los dispositivos, maquinaria y herramientas de cada tipo de negocio, que permita manipulación programada, a distancia y controlada, dando un mayor control y servicio a los clientes finales, además de poder agilizar el mantenimiento y la no parada de sus servicios.

Puedo definir casos concretos, desde un almacén a una empresa suministradora de agua o a una empresa de alquiler de maquinaria, etc. Todas van a tener en un nivel u otro una implicación IoT si o si, el estudio de la transformación digital en cada negocio, será importante para que las empresas comprendan e inviertan en IoT.

Y hablamos de sectores, ¿ves algún sector o ámbito liderando el cambio a lo digital?

Quitando las empresa tecnológicas, que de por sí ya tienen en su ADN la digitalización, lo primero que se nos viene a la cabeza es “Comercio Electrónico” es lo que destaca, pero eso no es un sector, es un medio.

Hay muchos sectores que van encabezando el cambio digital, lógicamente las grandes empresas de mayor volumen y economía son las que han invertido y siguen invirtiendo en la transformación digital, sin diferenciar un sector concreto. Ahora lo importante es que las empresas Pymes y Autónomos, también se suban al carro de la digitalización.