¡Feliz Cumpleaños! Hoy cumplimos 5 años desde que comenzó esta aventura. En 2015 tres amigos de la Universidad dejaron sus antiguos trabajos para tomar el difícil camino de emprender. La pasión por el conocimiento de nuevas tecnologías que permitiesen innovar y la creación de nuevos productos que mejoren la calidad de vida de las personas, sigue en 2020, intacta.

Y es que esa impresora 3D del comienzo se ha convertido en una plataforma IoT. Ese garaje es ahora una oficina con cerca de 20 empleados. Y esa pasión se ha transformado en eso, en pasión.

¿Te quedas a conocer nuestra historia?

Primeros años

Antes de comenzar con nuestra historia, hay que agradecer a todas las empresas, clientes, aceleradoras, medios de comunicación y personas que han estado alrededor de Secmotic. Sin ellos, al 100% no podríamos estar contando esto. Son parte fundamental y se merecen estar en la parte más visible de este post.

Y de esta forma llegamos al año 0. Nace Secmotic de la mano de Jose Benítez, Carlos Corrales y Pablo Campos. Los comienzos no son fáciles e iniciar el camino de emprender tampoco lo es. Gestionar todas las situaciones, consolidar un equipo, conseguir financiación o tener visión para ver las oportunidades son algunos de los miedos y dudas a los que sin experiencia pueden ser trabas en el camino al éxito.

Jáser AbdelKader se sumó al equipo al poco de comenzar la empresa. Jefe de Pablo Campos en otra empresa, supuso un salto y una tranquilidad necesaria para sumar a los tres socios.

Tampoco es fácil complementar la labor de 4 socios. Cada persona tiene sus propias opiniones y puntos de vista. Sin embargo, en esta empresa se han inculcado unos valores desde el principio que se basan en el respeto de la opinión de tu compañero, saber escuchar y analizar en la búsqueda de la solución correcta en cada momento.

Productos

El primer producto en desarrollar fue Lockart. Una cerradura inteligente que permite abrir tu casa sin necesidad de llaves. Este dispositivo fue seguido por Muvone. Se trató del primer wearable capaz de ayudar a prevenir la osteoporosis. También desarrollamos Wellfit, una app para gestionar, analizar y mejorar el rendimiento deportivo. Por último, surgió FIWOO, una plataforma IoT de la que hablaremos más tarde.

Proyectos

También muchos clientes han confiado en nuestros servicios. Empresas tan potentes y tan variadas como Acciona, Visualfy, Airbus o Global Omnium siguen apostando por el desarrollo de soluciones adaptadas a sus negocios. Tampoco nos queremos olvidar de clientes históricos como OpOnline, de otras empresas que sirvieron de punto de inflexión como Ferrovial o de los primeros proyectos IoT como Mommit o Plachtherm.

Por supuesto, en este apartado incluimos también la aportación que en todo este proceso ha tenido nuestro socio y aliado Emergya. De esta alianza, nació una apuesta ganadora por lasSmart Cities y el Internet of Things (IoT). Emergya buscó en nuestra empresa el expertise basado en el desarrollo de la plataforma IoT FIWOO, que compartimos con ellos.

Aceleradoras, incubadoras y programas

En este camino también hay que agradecer el paso de muchas aceleradoras e incubadoras que también han puesto su granito de area para hoy celebrar este cumpleaños. El papel que juegan y el apoyo que dan es fundamental para desarrollarse en el ecosistema emprendedor. Siempre estaremos agradecidos al Programa Minerva que nos dio el impulso suficiente desde nuestro nacimiento. Asesorías, charlas, infraestructura y capacitación. Pero tampoco nos queremos olvidar de Impact Connected Car, Activage o el programa H2020.

Eventos

También es una parte importante dentro de la agenda de Secmotic. Conocer, analizar, crecer y compartir son algunos de los adjetivos y objetivos que hemos intentado poner en práctica con cada evento al que hemos ido. Mobile World Congress, Smart City Expo, 4YFN, Fiware Global Summit, Minerva Day, South Summit nos avalan en estos cinco años.

I+D+i

El apartado de I+D+i también ha jugado un papel fundamental en estos cinco años. Desde los inicios se apostó por la innovación y el desarrollo como motor de crecimiento. La implicación de parte del equipo de Secmotic en proyectos como Digital Port y FiQare han aportado conocimiento y experiencia.

FIWOO

Llegamos a uno de los puntos más calientes y quizás el que marque el antes y el después en Secmotic. Vamos a comenzar por el principio. De una alianza de 4 empresas españolas, nació FIWOO. Entre ellas estaba Emergya.

Se presentó a la iniciativa europea Select for Cities, enmarcada dentro del Programa Horizon2020, perteneciente a la Unión Europea. Estaba promovida por los ayuntamientos de Helsinki, Amberes y Copenhague y tenía como objetivo principal la creación de una plataforma IoT que aplicará la tecnología FIWARE.

Tras dos fases y peleando por gigantes del sector llegamos a quedarnos a las puertas de entrar en la última y decisiva fase de este ambicioso proyecto. Sin embargo, lejos de desanimarnos, seguimos para adelante. Con el apoyo de Emergya, se conformó un equipo que está trabajando por tener lista ya una de las más completas y mejores plataformas del mercado.

FIWOO es una plataforma que adquiere, recopila y estructura los datos de tu ciudad, empresa o puerto en tiempo real. A través de dispositivos y sensores, toma decisiones en base a esos datos e información de contexto, relaciona distintos verticales en un todo y actúa de forma inteligente para resolver complejos problemas.

FIWARE

Por último, llegamos a FIWARE. FIWOO está basado en FIWARE. FiQare es desarrolla una metodología innovadora basada en inteligencia artificial analizando la tecnología FIWARE para medir la calidad de las plataformas IoT como Smart Cities y Industria 4.0. Secmotic es, además, miembro de la Board of Directors de FIWARE. En esta línea, Secmotic es un fijo en los dos Fiware Global Summit que se celebran cada año.

Por tanto, no hay que explicar mucho más la importancia que tiene esta tecnología para los intereses de nuestra empresa. De este modo, podemos afirmar que nos posicionamos como una de las empresas punteras en el uso de esta tecnología.

¿Vamos a por otros 5 años más?

¡Feliz Cumpleaños Secmotic!